"No vamos a trasladar una injusticia al servicio"

10%: los concejales del FrePam manejan un aumento del 10% para la tarifa de taxis. Dicen que ese es el porcentaje que arroja la fórmula polinómica consensuada hace dos meses con los taxistas. Los números están lejos del reclamo de los propietarios, que pretenden un 35%. Los empresarios cuestionan la fórmula que ellos mismos consensuaron.
El concejal del FrePam Gastón Massari Copes dijo ayer que el incremento de la tarifa de los taxis será más baja de la que pretenden los propietarios de los coches. "No vamos a trasladar una injusticia al servicio", dijo el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante.

El lunes pasado, los dirigentes de la Cámara de Taxistas y algunos propietarios de las empresas se reunieron con los concejales de esa comisión. La semana anterior, los tacheros habían forzado un encuentro con el intendente Francisco Torroba, con un paro de dos horas y una movilización de las unidades hacia el municipio.

Los propietarios de taxis pretenden un incremento, antes de fin de año, del 35%. Pero ayer Massari Copes advirtió que los cálculos de la fórmula polinómica que se aprobó hace un par de meses arrojan que la readecuación, a partir de los costos, debería rondar un 10%.

Massari Copes indicó que la reunión se amplió a algunos propietarios de las 114 licencias que no están en la Cámara, porque consideró que la información sobre la polinómica que se aprobó recientemente no había sido adecuadamente difundida por los propios pares. "Hubo un trabajo, nos reunimos más de diez veces para consensuar. Nos pusimos de acuerdo y resulta que con la implementación (de la ordenanza), salen objeciones a la polinómica", protestó el edil.

- ¿Qué pasó con las objeciones en la reunión del lunes? -consultó El Diario.

- Las objeciones que presentaron cambiaron un poco. Cuando tuvimos la reunión con el intendente plantearon el tema de las sanciones, y dijimos que estábamos dispuestos a morigerarlas, si había que hacerlo. No hay inconvenientes. Pero ya en esta segunda reunión el tema directamente fue tarifa. Con la polinómica quisimos hacer una herramienta que sea objetiva, que le saque subjetividades y que no sea el funcionario de turno el que dé un aumento como una especie de gracia sin analizar costos o sin aplicar parámetros. Queremos terminar con la subjetividad de los dos lados. De esa manera se termina con los aumentos por olfato que terminan impactando en los vecinos. Los taxistas tampoco pueden pedir graciosamente un aumento del 40% sin tener parámetros y explicaciones. Queremos una tarifa que sea justa tanto para el propietario como para el ciudadano.

- Los taxistas piden un incremento del 35% ¿El resultado de la polinómica que tienen ustedes se acerca a ese porcentaje?

- Está muy por encima. No sé si eso va a ser viable. Vamos a respetar esta herramienta, creemos en su aplicación, y la vamos a defender. Ellos plantean que la tarifa inicial ya estaba desfasada, entonces la polinómica arrastra esta tarifa desfasada. Otro tema a hablar es que dicen que no tiene margen de rentabilidad. Para saber eso, tenemos que conocer los costos, pero también la facturación. Hoy no la conocemos. Para poder hablar de rentabilidad tenemos que conocer cuánto trabajan. Vamos a ir a un blanqueo del 100% del servicio. Queremos saber cuánto trabajan para calcular la rentabilidad. Tiene que ser algo que les permita vivir bien, prestar un servicio con comodidad, pero con una tarifa justa.

- ¿Los taxistas entregarán esa información el próximo lunes?

- Ya nos acercaron un borrador con ingresos, con la supuesta facturación. La vamos a estudiar esta semana para volver a juntarnos el lunes.

- ¿Está descartado un aumento como el que pidieron los taxistas?

- De esa magnitud, sí. Los números de la fórmula polinómica nos dan otros valores. Lo cual no quita que tengamos que estudiar si la polinómica arrancó con una tarifa deprimida. Pero no se llega a semejante tarifa. Tenemos que revisar todos los costos, todos los presupuestos. En base a esto se otorgará un porcentaje de aumento que no está cerrado.

- ¿Qué porcentaje manejan ustedes?

- Entre un 10%. Anda por ahí. En personal tuvieron un aumento del 16% de costo. Después también ha habido una variación en otros costos, y en otros no. Con lo cual, estamos bastante lejos. De ninguna manera queremos trasladar una injusticia al servicio. Ni para un lado ni para el otro. Puede ser un aumento a 18 ó 19 centavos la ficha que está en 17. No es un impacto fuerte para el vecino y al prestatario le da beneficios.

- ¿La modificación de la tarifa sale antes de fin de año, como reclaman?

- La ordenanza establece que sea cada seis meses. Podría salir tranquilamente antes de fin de año, y si no será en los primeros días de enero. Puede ser una fecha como la otra. Después es semestral, automáticamente.

Comentá la nota