«Vamos a trabajar en seguridad, que es el principal problema que hoy tiene Bolívar».

Hernán Roque Mansilla Albirstur, tal como rezan los carteles en las obras que dirige, es el nombre del candidato a concejal en segundo lugar de la lista del Partido Justicialista que encabeza Oscar Ibáñez.
De muy joven fue funcionario en el gobierno de Juan Carlos Reina y luego no volvió a ocupar cargos locales; aunque sí en otros estamentos. Se mantuvo bastante cercano al PJ, participó de internas; pero su nombre siempre fue relegado. Había sonado como candidato para la lista que acompañó a Marcelo Salamanco en las pasadas elecciones; pero finalmente no fue, y la oportunidad se le da en esta, en un lugar a entrar. Representante de la Juventud Peronista más numerosa que tuvo el PJ en Bolívar (fines de los ´80, principios de los ´90 con Mauro Pérez y Sergio Sarchioni, por nombrar sólo a dos de los más recordados), piensa aterrizar al Concejo en diciembre con ideas renovadas.

Siempre participaste; pero tu nombre nunca apareció en los primeros lugares de las listas hasta ahora…

- Mi llegada a la política fue una casualidad, llegué en 1994, estuve trabajando como técnico en la intendencia y caí en Acción Social. Llegar a esa Secretaría para un pibe de poco más de 20 años era descubrir que había otro Bolívar que muchos de los que vivimos 20 años acá no lo conocemos, y en base a ver las necesidades y las cosas que le faltaban a la gente, empecé a amar la política y a seguirla.

Después las vueltas de la vida me llevaron más para la actividad privada, que te insume mucho tiempo, por eso siempre tuve la posición de acompañar y estar en el Partido, porque la pertenencia al justicialismo una vez que se te marca no podés volver atrás, además soy de las personas que cree que hay que defender a los partidos políticos y hay que cambiarlos desde adentro.

Desde la llegada a Marcelo (Salamanco) a la candidatura en el 2007 me acerqué de nuevo, porque vi un cambio en la conducción partidaria y en la forma de hacer política. No creo que haya nuevos y viejos políticos, sino nuevas y viejas formas de hacer política, estamos llevando adelante una nueva forma de hacer política, que creo que está funcionando en la conformación de los nuevos grupos del PJ. Creo que le estamos dando otra impronta a hacer política, que consiste en no confrontar tanto sino tratar de concensuar, de generar proyectos entre todos para mejorarle la vida a la gente, los que participamos en el grupo no tenemos ningún otro interés, todos tenemos nuestra actividad privada, la hemos desarrollado, tenemos nuestra vida ordenada, y si nos metemos en política es para mejorar algo.

¿Por qué creés que no se llegó a la unidad de todos los peronistas en una sola lista?

- Con la nueva conducción de Marcelo, cuando él fue a la presidencia del partido, tratamos de lograr una apertura y la demostramos en cada reunión del Consejo del Partido. La mejor forma era ponerse de acuerdo en un proyecto local y empezar a trabajar en eso, tal vez haya faltado tiempo, la interna fue muy reciente y ya hubo que conformar las listas; pero tenemos que seguir por este camino de respetar la idea del otro y buscar puntos de coincidencia.

Creo que no es buena esta división de los partidos políticos, muchos piensan que se logra más representación, y lo que veo es que es muy posible que esta división logre una polarización aún más grande y que por ahí se pierdan esfuerzos.

¿Qué idea tenés de lo que puede hacer un concejal?

- Seguramente que es distinto de lo que uno ve; veo que es muy difícil plasmar las ideas que uno tiene y ponerse de acuerdo entre oposición y oficialismo; pero también creo que las caras nuevas tienen que ser cada vez más; pero también tienen que estar las caras que vienen de años, que son las que tienen experiencia.

Tenemos temas que nos incluyen a todos, como la seguridad, que es el problema más importante que tiene la ciudad. Nosotros comprendemos que la inseguridad sin inclusión social, sin contención de la familia, sin atención de la educación, sin ver qué pasa dentro de la Policía, es imposible solucionarla, es un tema integral.

Hace diez años que venimos hablando de seguridad, con foros que fracasaron y demás, y en ese tiempo no nos pusimos de acuerdo, y es mucho tiempo, en diez años una familia perdió una generación que se metió a delinquir porque nosotros no le dimos bolilla.

Estamos perdiendo la estructura social del Bolívar que todos elegimos para vivir, lo elegimos porque la inseguridad no tenía la importancia que sí tiene en las ciudades grandes, por la confianza, el empleo, y estamos perdiendo esas cosas. Se nos pasan los años y seguimos discutiendo los mismos temas, y cada vez se va a hacer más difícil darle solución.

Y lo mismo nos pasa cuando salimos a recorrer los barrios y vemos que la infraestructura no ha crecido. En 1992 ó 1993 solucionamos el tema de gas en la planta urbana, y al 2009 todavía tenemos el 80 por ciento de los barrios sin gas, no fuimos capaces en todos estos años de generar un plan para eso. El gas en los barrios es el servicio indispensable, porque el gas más caro que existe lo está pagando la gente con menores recursos.

Lo peor que puede perder una persona es no tener esperanza de algún día mejorar su calidad de vida, y nosotros se la estamos quitando. Y lo mismo nos pasa con el pavimento, con las cloacas, con las viviendas. Cuando en el 2007 salíamos a hacer campaña, las viviendas de interés social eran un tema gravísimo, y hoy a eso le tenemos que sumar toda la clase media que está empezando, los nuevos profesionales, a los cuales les es imposible acceder a una vivienda por los valores y el tipo de crédito que hay.

En el Concejo siempre ocurren los mismos debates, la oposición se queja de lo que no hace el Ejecutivo, y los concejales oficialistas le caen a la Provincia con lo que le compete y no hace, que durante el simonis-mo ha sido justicialista…

- Con el tema de las jurisdicciones y la culpa, eso no existe. Si digo que voy a trabajar para Bolívar desde una función pública, no puede haber un tema que afecte a un vecino de Bolívar en el que yo no tenga nada que ver.

La educación universitaria siempre fue un tema nacional, hasta que un día hubo una intención de traer las universidades de a Bolívar, y hoy, después de muchos años, las universidades nacionales están acá, le cuestan más al Presupuesto, pero están acá. ¿Por qué no podemos aceptar resolver otros problemas donde la jurisdicción no es tanto nuestra?, como seguridad y educación, no podemos hablar de seguridad si no tenemos un pleno acuerdo con el sistema educativo, si es el ámbito en el cual más se está sufriendo el tema de inseguridad, inclusión social y demás. ¿Porque la educación es un tema provincial tampoco nos vamos a meter?, si son nuestros hijos los que padecen el sistema, no estamos hablando de personas de Saladillo.

¿Qué opinás del Hospital Abierto?

- Con el tema salud, lo que más nos importa es pensar qué es lo que nos está pasando con el Hospital y su personal, cuál es la dimensión que está tomando el Hospital como único efector de salud que está quedando en Bolívar. Hay áreas en el Hospital que están funcionando muy bien y otras que no; pero nos preocupa lo que nos dice la gente del Hospital, que cada vez se hace más difícil atender a todo el mundo. Hace falta planificación.

¿Y qué opinás del sueldo de los empleados municipales que vive atado al aumento de tasas?

- Desde el poder político tenemos que decidir cuál es un sueldo digno para el empleado municipal, no puede ser que tengamos tantos empleados y estemos rayando la línea de la pobreza que nos pone el famoso INDEC. Tenemos que poner en consideración cuál es la cantidad de empleados que necesita el municipio y cuáles son los valores mínimos que tienen que cobrar.

¿Qué te dice la gente ahora que te ve en una lista?

- La gente se alegra de que haya recambio, le explicamos que queremos conservar la experiencia de Oscar (Ibáñez) y sumar nuevas ideas, a ver si entre las dos posturas llegamos a cambiar algo. La recepción ha sido muy buena, hemos recorrido todos los barrios de Bolívar, estamos terminando de recorrer la planta urbana y en esta semana nos vamos a los pueblos.

¿Qué mensaje le das al ciudadano del Partido de Bolívar para que el 28 de junio vote la Lista 2?

- Todos los que integramos la lista tenemos pertenencia a este sector; pero más que nada es que somos hijos de Bolívar, vemos lo que le pasa a la gente, nos interesamos por ello, y cada uno tenemos nuestra actividad y de ahí hemos venido a la política, nuestro trabajo no es ser políticos; pero le queremos dedicar este tiempo y estos años a la política, teniendo contacto permanente con cada uno de los habitantes de Bolívar.

Comentá la nota