’Vamos a trabajar con el Municipio de Saladillo en todo lo que requieran’

’Vamos a trabajar con el Municipio de Saladillo en todo lo que requieran’

Norberto Beliera, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, estuvo reunido con el Intendente José Luis Salomón y funcionarios municipales en la Secretaría de Obras Públicas. En rueda de prensa, Salomón expresó que intención es poder desarrollar algunos trabajos en forma conjunta, “ya que el desafío de la ingeniería es tratar de hacer mejor la calidad de vida de los hombres”, indicó. Asimismo realizó brindó algunas apreciaciones sobre otros temas.

Baleira señaló que esta visita tiene como fin ofrecer la colaboración de la institución que preside, en todos aquellos temas que la comunidad de Saldillo demande, fundamentalmente apoyando la gestión de Salomón en lo que esté al alcance de ellos. “Buenos Aires es la única jurisdicción del país donde todos los ingenieros pertenecemos a un solo colegio, de manera tal que aglutinamos a todas las especialidades de la ingeniería, pudiendo afirmar entonces que podemos colaborar con este municipio como lo venimos haciendo con todos los municipios de la Provincia desde siempre, en cualquiera de las temáticas que los vecinos requieran”, manifestó.

En este sentido señaló que han tratado un requerimiento puntual sobre la problemática de la Planta de residuos sólidos domiciliarios urbanos, para lo cual indicó, cuentan con especialistas que estarán a disposición para solucionar este tema. “Vamos a trabajar con el Municipio de Saladillo en todo lo que requieran y si es en el área de planificación urbana también lo haremos”, 

En otros aspectos y sobre los agrimensores refirió que ellos tienen su propio consejo, que solo poseen algunas diferencias con ellos, quienes pretenden monopolizar el mercado de la realización de las mensuras, que es muy importante, llevando a cabo un monopolio y haciendo una verdadera corporación fijando el precio arbitrariamente en contra del usuario.

“Nosotros queremos que haya libre competencia porque los ingenieros también tenemos habilitación legal para realizar mensuras y estados parcelarios, mientras que ellos lo niegan mentirosamente. Existe una resolución del Ministerio de Educación de la Nación que establece una modificación para todos aquellos planes de estudio que hayan sido modificados a partir del año 2000. Quiere decir que todos aquellos ingenieros civiles que contaban con incumbencia para realizar mensura continúan teniéndola”, expresó.

Respecto a los agrónomos indicó que hay otra situación, ya que un legislador de Saladillo ha presentado un proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados provincial, solicitando crear un colegio de ingenieros agrónomos, quienes ya pertenecen al actual Colegio de Ingenieros porque es la única especialidad que cuenta con un departamento por especialización. “Para observar esta relevancia, tenemos firmado un convenio con el Defensor del Pueblo de la Provincia, somos amicus curiae de la Corte asistiendo al Municipio de General Pueyrredón en un conflicto judicial donde es demandada la municipalidad por la aplicación de los agroquímicos en la zona periurbana. Colaboramos además con el Ministerio de Agroindustria en la receta para la aplicación de los fitosanitarios. De cualquier manera serán los legisladores los que decidirán si prospera ese proyecto de ley o no”, apuntó.

Comentá la nota