"Vamos a seguir profundizando estas políticas", dijo Cristina

La presidenta encabezó un acto en San Martín, a dos días de las PASO porteñas. Junto a Scioli, Randazzo y Recalde, advirtió que "es difícil quedar bien con todos" cuando se gobierna un país. Desafió a los buitres al asegurar que no encontrarán cuentas suyas en el exterior.

Este espacio político que tengo el honor de representar como presidenta tiene toda una historia. Y hombres y mujeres que van a seguir con estas políticas, profundizando", prometió ayer la presidenta Cristina Fernández al inaugurar el Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas en el partido bonaerense de San Martín, en un discurso cargado de referencias y gestos electorales, a 48 horas de las primarias porteña. También aprovechó para criticar, aunque sin nombrarlo, al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, e insistió con que no se dejará presionar por denuncias judiciales que, a su entender, son estrategias de los fondos buitre que embisten contra el país.

Dos días después de las PASO porteñas y por Cadena Nacional, la mandataria se mostró acompañada por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y envió un mensaje de apoyo al interior del Frente para la Victoria. También participaron los dos precandidatos presidenciales del espacio que mejor miden en las encuestas: el gobernador Daniel Scioli –quien se fue contento por el afectuoso apretón de manos que recibió de la presidenta– y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Desde cerca, escucharon su discurso –que duró 35 minutos-el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, entre otros funcionarios.

"Seguramente en estos años hemos cometido errores, es difícil gobernar la Argentina. Y es difícil quedar bien con todos, es casi imposible. Hay que tomar decisiones que por ahí hacen aparecer a un gobernante como alguien que no pensó en el conjunto", sostuvo Cristina, en un análisis similar al que hizo la semana pasada durante la entrevista que le concedió al canal estatal ruso RT.

El motivo del acto fue la inauguración del nuevo edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas (Renar) donde funcionará el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país, de 2000 metros cuadrados. Explicó que a partir de esa inauguración las armas no van a estar en las comisarías ni en los juzgados y destacó que la Argentina fue premiada en Naciones Unidas en 2013 por su política de desarme. "Hemos reducido drásticamente la portación de armas", insistió y anunció que en los próximos meses se llegará a la destrucción de 300 mil armas. También interpeló al Poder Legislativo: le pidió que avance en los proyectos de ley presentados por distintos legisladores tendientes a remplazar el "viejo y obsoleto" Renar por una agencia nacional para que la política en materia de portación y tenencia de armas esté controlada por el Estado. "Para que todos estemos más tranquilos, más seguros y más transparentes", explicó. En ese marco, la mandataria hizo una fuerte interpelación al Poder Judicial y al rol de la Corte Suprema en las políticas de Seguridad (ver página 7).

Fue entonces cuando Cristina hizo un paréntesis en su discurso para referirse las investigaciones de la justicia sobre ella y sus familiares. Negó cualquier responsabilidad y consideró que las denuncias en su contra forman parte de la estrategia de los fondos buitre aunque quiso dejar en claro que ese accionar tiene un costo para la imagen del país en el exterior. "Vienen anunciando que van a dar cuentas y empresas. No tengo ninguna cuenta y nadie me va a extorsionar en contra de los intereses del país. La última fue un bochorno. Todo hecho por los fondos buitre, en su campaña de desprestigio. No crean que es en contra del gobierno de la Argentina, es en contra de la Argentina", advirtió. A continuación, se refirió en forma directa a su sucesor en el sillón de Rivadavia: "Si te toca gobernar este país, lo vas a tener que gobernar con los 40 millones adentro."

En otro tramo de su discurso, destacó la colocación de Bonar 24 y la licitación de bonos realizada por YPF. "Obtuvimos mucho más dinero del que habíamos ido a solicitar", manifestó y consideró que "la Argentina volvió a acceder al mercado de capitales a tasas razonables porque honra sus deudas". Contrapuso esa actitud a la postura de aquellos que proponen "honrar la usura y la estafa internacional" que representan los fondos buitre. "Para hacer funcionar un país, una economía, y para que la gente tenga trabajo para que pueda consumir no hace falta arrastrarse, hace falta mucho patriotismo, mucha dignidad, mucho coraje y mucha decisión", aseguró al cerrar su mensaje. «

 

 

 

Universidad: Scioli promete continuidad

El gobernador Daniel Scioli se comprometió ayer a "continuar con las políticas universitarias que ha puesto en marcha este proyecto político”, en caso de llegar a la Presidencia, al entregar escrituras y firmar convenios con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Con el objetivo de fortalecer el polo educativo de la Región Capital, Scioli firmó dos convenios con la UNLP: uno de apoyo financiero para la adquisición del predio destinado al campus habitacional universitario, en la localidad de Villa Argüello, partido de Berisso, y otro para la construcción del Centro de Convenciones y Postgrado de esa casa de altos estudios.

“Creo que en la agenda del desarrollo, la universidad, con los sectores productivos y con el Estado es fundamental”, destacó el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, tras asegurar que “ahí está la clave del progreso social, de la inclusión y todo lo que significa tener un lugar para poder llevar adelante distintas manifestaciones que constituyan una fuente inspiradora”.

El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, por su parte, destacó las obras que “son de gran valor histórico para la ciudad”, como la instalación de la Universidad en el viejo batallón de Infantería de Marina (BIN III), en Ensenada, “donde en la actualidad hay 20 mil estudiantes”.

Tauber también recalcó que la construcción de las estaciones de trenes “que hicieron posible el funcionamiento del tren universitario”, sumado al albergue estudiantil para que “miles de chicos puedan vivir estudiando en la Universidad pública”.

Comentá la nota