“Vamos a seguir en estos barrios con pavimento continuo y colocaremos una plaza de salud”

“Vamos a seguir en estos barrios con pavimento continuo y colocaremos una plaza de salud”

El intendente municipal Eduardo “Bali” Bucca cerró el año 2014 con la inauguración del segundo playón deportivo en los barrios.

En esta ocasión lo hizo en Barrio Latino, donde en la prolongación Borge se emplazó esta nueva infraestructura para realizar deportes (en el mismo lugar donde está la plaza y estaba la cancha de fútbol).

Acompañado por funcionarios y vecinos, en las vísperas del 2015 Bucca cortó las cintas y luego se dirigió hacia el escenario para tomar el micrófono y decir unas palabras: “No queríamos dejar de estar acá presentes, hace una semana estábamos en Villa Diamante inaugurando un playón de estas características. Cuando en algún momento decíamos que cada barrio tenía que tener su playón parecía algo que no se podía llevar a la práctica, y hoy, finalizando este hermoso 2014, queda claro que las cosas cuando se hacen con pasión, amor y mucho trabajo se pueden cumplir”.

Bucca dijo además que “a partir de hoy este hermoso barrio, Latino, Palermo; pero seguramente que lo van a compartir con el Plan Novios, el barrio de autoconstrucción y con vecinos del cuadrante de la planta urbana más cercano, todos van a contar con una infraestructura deportiva que es muy importante para el desarrollo de una comunidad, que los niños, los jóvenes, los adolescentes y también los adultos, tendrán un lugar para realizar actividades saludables”.

Bali añadió que “esto es inversión y poner en valor el espacio público, a partir de ahora este lugar va a tomar valor y es importante que los vecinos lo cuiden, los chicos también, esto está iluminado, en un futuro van a tener agua acá cerca, que es lo que nos están pidiendo los chicos que lo están utilizando en otros barrios. Vamos a colocar a la par un gimnasio al aire libre para que también puedan hacer actividades deportivas, de esos que hemos colocado en distintos lugares, y también vamos a colocar bancos, mesas. Lo importante cuando uno invierte en espacio público es que el público lo cuide, se apodere de él y no lo haga decrecer, este lugar a partir de ahora cada año tiene que estar un poquito más lindo y que sea el corazón del barrio, que a partir de acá crezcan en infraestructura todos los barrios de alrededor”.

El intendente anunció que “tenemos mucho para hacer en este barrio, lo sabemos; pero imagínense si ya pudimos avanzar con más de 7 cuadras de pavimento y en los primeros días del 2015 volveremos con el programa ´Pavimento continuo´ y vamos a estar completando las cuadras que nos faltan hacer acá. Y cómo cambia, recuerdo a muchos vecinos que cuando vinimos por primera vez con el pavimento nos dijeron que habían vivido más de 40 años esperando ese servicio, el pavimento transforma la vida de los vecinos y del barrio, y no les quepa ninguna duda que vamos a completar absolutamente todas las cuadras de pavimento de todos estos barrios. A partir de ahí podremos decir que estos barrios están verdaderamente integrados a la planta urbana”.

 

Tras el discurso, Bucca habló con LA MAÑANA respecto de algunos detalles: “Lo que era una plaza, un baldío, donde los niños con mucho esfuerzo junto a sus familias ayudaban para poder mantenerla, pasó a tener un playón con medidas reglamentarias, su cancha de fútbol, sus aros de básquet, su red de vóley, iluminado. Muchas veces no se hacen estas cosas porque uno piensa que no lo van a cuidar, y ese es el peor concepto que hace a la involución urbanística, hay que hacer para que el vecino se sienta tenido en cuenta y sea partícipe del desarrollo y crecimiento de su propio barrio”.

Bucca agregó que “el próximo playón de estas características que vamos a inaugurar está dentro de la infraestructura deportiva que tenemos en el Complejo República de Venezuela, ahí quedarán tres playones y vamos a ser el punto de referencia en la provincia con más playones deportivos que nos permitirá poder organizar los provinciales de handball, de vóley, de cesto y otros deportes. Y los próximos serán uno para Urdampilleta y otro para Pirovano, y en 2015 seguiremos con la intención de hacer cinco más”.

 

Angel Pesce

 

Mayor iluminación, mayor seguridad

Quienes hemos vivido cerca de barrio Palermo y hemos visto cuando se emplazó Latino en la década del ´80, vimos también cómo en cierta forma se les daba vivienda a un montón de familias carenciadas; pero nada más que eso. Claro que después vino la ayuda social y demás; pero daba la impresión de que los habían ubicado en ese sector de la ciudad, límite con la zona rural en aquel entonces, como para tenerlos lejos del centro y a la mayoría de los pobres en una punta del pueblo bien individualizada.

Con el correr de los años el histórico barrio Palermo de los Felani, los González, los Defillippi, vio cómo al barrio de al lado, al nuevo, le pasaba lo mismo que al de ellos, que durante años fue un “barrio privado”: privado de buena iluminación pública, de cloacas, de limpieza, de regador, de nivelado de calles, etc. Ni pensar en el pavimento, porque hablar de asfalto era mala palabra: “Primero hay que hacer las cloacas y los desagües”, decían los mandatarios de turno. Y mejor ni preguntar para cuándo con esas obras.

Lo que Palermo solo no pudo, porque no tenía cantidad de gente, lo fue logrando de la mano de Latino: ser barrios escuchados, porque a la hora de las elecciones, del otro lado de la Juan Manuel de Rosas hay muchos votos. Así llegaron con el tiempo a tener una sala de primeros auxilios y salón de usos múltiples que fue de los primeros que tuvieron los barrios.

Claro que la postergación fue notoria. Juan Carlos Simón quedará en la historia como el intendente que terminó de pavimentar las puntas de la planta urbana y empezó con la pavimentación de los barrios. Pero si de preferencias hablamos, Simón pavimentó casi todo Casariego y Melitona (no decimos que no se lo merecieran) y a Latino le hizo sólo dos cuadras: la prolongación Borge hasta la salita. Después José Gabriel Erreca hizo un par de cuadras más sobre la Rebución y una sobre Sáenz Peña, incluso pavimentando un histórico charco, que hoy sigue siendo un charco; pero asfaltado.

Hay que aclarar algo que es fundamental: Simón y Erreca hacían convenios con vecinos para que pagaran el pavimento que se les hacía en cuotas, porque se hacía con fondos municipales. En el caso de “Bali” Bucca los fondos del “Pavimento continuo” los aporta Nación y si bien los vecinos tienen que aportar, no lo hacen de entrada.

El pavimento (en todas sus etapas) le dio a Palermo y Latino otra impronta, incluso se tendría que haber pensado en un ensanche de las prolongación Borge y Sáenz Peña, que son las calles de acceso a esos barrios; pero no se pensó en eso en su momento y hoy hay que romper mucho para hacerlo. Y con la llegada de este playón deportivo, incluso iluminado, quizás el sector más oscuro de esos barrios en las tardecitas y noches, ahora contará con una luz adicional que se puede observar desde la planta urbana.

Latino y Palermo, y sus barrios aledaños, celebran la llegada de este nuevo playón, y esperan ansiosos por las demás promesas que hizo el intendente Bucca. Le reclaman otras cosas también, como mayor limpieza, y seguramente será tema que ocupe a la gestión municipal a partir de esos reclamos; pero mientras tanto ya pueden disfrutar de este playón, que suma más deportes, más posibilidades y más iluminación, por ende más seguridad.

Comentá la nota