"Vamos a respetar la pelota"

ARGENTINOS - RACING: Barbas debuta hoy y anticipa su estilo. "Me gusta el buen trato de balón", dice.
Su semblante cambia cuando se siente comparado con Ricardo Caruso Lombardi. No le gusta y lo dice. Se siente incómodo y defiende una y otra vez al ex técnico de Racing. "A él también le gustaba jugar bien, eh", se jacta Juan Barbas, quien hoy hará su debut en el banco de la Academia y busca un estilo propio sin chocar con el pasado inmediato del Tano. Aunque eso no signifique que dejará de ajustar algunas tuercas que, a su entender, están flojas.

El primer punto a tener en cuenta, y que ya molestó a Barbitas, es la reducción de una estrategia de juego a una mera conjunción numérica. Cuando se le preguntó por qué no decidió poner al enganche que había anticipado durante la semana, aclaró que el 4-4-2 que eligió no es defensivo y criticó a quienes lo prejuzgan sin haberlo visto dirigir a un equipo. Claro, recién esta tarde será su debut como técnico de Primera. "Los que dicen eso no me conocen... A veces me río, escucho cada cosa... Dicen que Barbas va a seguir el mismo sistema que Caruso y eso quiere decir que no me vieron jugar con el Enano Pérez en Tercera. Lo usé de enganche y es el que se va a desprender según las circunstancias. Es rápido, chiquito, encarador, se puede juntar con Lugüercio y Caballero, y tiene gol", explicó el flamante entrenador de la Acadé.

Otra apuesta que se verá en la era de Barbas es el mayor control de balón que se intentará en mitad de cancha. Con algo menos de marca que en los partidos anteriores, la idea es que Rosano y Lucero lleguen seguido al área rival y Pérez sea un enganche atrasado. "Vamos a respetar la pelota y nos enfrentaremos a un rival que también hace lo mismo. Me gusta el buen trato de balón y, aunque sé que tenemos la necesidad de sumar, el resultado es una consecuencia del juego", siguió Barbas, quien en la semana había probado a Luis Fariña de titular pero lo ve más como un mediapunta veloz que como un enganche cerebral que asista a los delanteros.

¿Cómo es el horizonte de Barbitas? Si bien él mismo es consciente de que dependerá de los resultados, la idea de la dirigencia es que, al menos, pueda continuar hasta diciembre. En caso de cosechar un buen colchón de puntos en los próximos tres partidos, el técnico seguirá y recién a fin de año se tomará una decisión, sabiendo que tras el Apertura, probablemente crezca la oferta de técnicos que generan atracción entre los dirigentes del club. "Un empate en la cancha de Argentinos no es un mal resultado, aunque la verdad me gustaría debutar con un triunfo (es el único equipo que aún no ganó). Sé en las condiciones que asumí en Racing y para mí es un orgullo. Ojalá que nos vaya a todos bien y podamos revertir la situación", cerró, ilusionado, Barbitas.

Comentá la nota