"No vamos a recuperar la banca, vamos a ganar las elecciones"

El candidato a diputado nacional por la UCR, Darío Rojas, se mostró convencido de que el próximo 28 de junio el radicalismo fueguino no solamente recuperará una banca que hace tiempo no ocupa en la Cámara Baja del Congreso nacional, sino que ganarán la elección.
Es médico, tiene 44 años, nació en el barrio Juniors de la capital cordobesa. Milita en el radicalismo desde el año 1983, primero en la Juventud y posteriormente en Franja Morada, el semillero radical que fraguó el debate político universitario de la primera etapa del retorno de la democracia al País. Se autodefine alfonsinista por su alineamiento al Movimiento de Renovación y Cambio que fundó el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín. Fue secretario del comité Córdoba, trabajó en la Cámara de Diputados de esa provincia cuando Mario Negri la presidía en su rol de vicegobernador. Y dice que cuando llegó por primera vez a Río Grande en el año 1998 preguntó: ¿dónde hay un comité?, para afiliarse, y que ahí lo conoció a Jorge Colazo cuando éste aún era intendente de esa ciudad. Desde el año pasado ocupa la vicepresidencia del Comité Río Grande y en abril le ganó la interna al oficialismo para encabezar junto a Luisa Basualdo la candidatura a diputados nacionales por la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego.

el diario: Repetime eso de que con ustedes llega el cambio.

Darío Rojas: Eso, que con nosotros llegó el cambio, y es el primer paso de una nueva Unión Cívica Radical. Así que después de una reunión, todos los sectores han manifestado su acompañamiento, empezando por los dos intendentes y los máximos dirigentes, que se han encolumnado en la campaña, donde todos coincidimos en que la UCR no solo necesita recuperarse, sino también ganar las bancas.

e.d.: Una UCR que ha convocado a una cantidad bajísima de afiliados en sus elecciones internas, donde se notó la ausencia de los intendentes.

D.R.: Justamente. Pero el análisis que hago es otro, porque en un gesto de generosidad los dos intendentes decidieron dejar que los afiliados eligieran a sus representantes y no como venía pasando hasta ahora, que los candidatos eran puestos a dedo.

e.d.: De todas maneras, de un padrón de 4600 apenas se movilizaron 1000 afiliados.

D.R.: Eso es cierto, pero no hay que olvidar que venimos de un periodo de 4 años de intervención y después de eso siempre es difícil movilizarlo. Por supuesto que nos hubiera gustado que fueran los 4000 y algo, pero de cualquier forma fue un número importante para las condiciones que tenía el partido.

e.d.: ¿Ustedes consideran que pueden recuperar la banca?

D.R.: Nosotros no vamos a recuperar la banca, estamos convencido de que vamos a ganar las elecciones. Hoy la UCR representa un cambio no solo a nivel nacional sino también a nivel provincial. La gente va a tener que optar si va a mantener el modelo socio-económico del matrimonio presidencial, o ir por el cambio. Y de las 12 listas, la gran mayoría representa al kirchnerismo y la que representa el cambio y la alternativa de esta nueva Argentina, sin lugar a dudas es la UCR.

e.d.: ¿Dentro de lo que se conoce cono Coalición Cívica, dentro del Acuerdo Cívico y social? ¿En qué lugar?

D.R.: Nosotros estamos cerca del Acuerdo Cívico y Social. De hecho que la UCR forma parte de este acuerdo. A nivel Provincial no se logró porque hay que recordar que el ARI se desprendió de la Coalición Cívica y hoy por hoy somos oposición al gobierno del ARI, con todas las críticas constructivas que le hacemos al Gobierno, porque de ninguna manera podríamos llegar a una alianza de ese tipo, porque las alianzas para sumar votos no sirven para nada. Es más, esas alianzas han llevado a la Provincia a estar como está y al País a estar como está.

e.d.: Cuando vas a hablar la gente, ¿cómo insertas la campaña frente a la realidad que vive la Provincia, de un sin número de problemas financieros y económicos?

D.R.: En primer lugar nosotros le explicamos a la gente qué es un diputado y la función que cumple más allá de la legislativa que es la de trabajar en las leyes. Porque hay un trabajo muy importante en cuanto a la gestión que tiene para desarrollar, como la de gestionar fondos para distintos proyectos que pueden ser para los Municipios o para la Provincia.

e.d.: ¿Estás hablando de gestionar ante el Ejecutivo Nacional?

D.R.: Sí, y también en los organismos internacionales. Lo que nosotros criticamos a casi todos los que han pasado por la Cámara es justamente esa falta de gestión. Sin ir más lejos, con este problema que tuvimos en la presentación del proyecto de Ley para disminuir los impuestos internos y crear una barrera aduanera para los productos importados, nos encontramos que el bloque de Diputados de la UCR a nivel nacional, desconocía el funcionamiento de las fábricas en Tierra del Fuego y eso no hubiera ocurrido si hubiera existido un representante de la UCR en Diputados. Le explicamos de la necesidad que tenemos, más allá del color político del representante, que gestionen con un solo interés, que es el de Tierra del Fuego.

e.d.: Ése es un trabajo anexo a la función específica que es la de legislar.

D.R.: Sí, pero hoy por hoy es una de las cosas más importantes, como también legislar en leyes que favorezca. Hay que pensar que en este momento la Provincia no tiene fijados sus límites de manera definitiva.

e.d.: Porque existió una ley que se definió con acuerdo del radicalismo a fines de los 80 o a comienzo de los 90, cuando se impuso en materia de límites, el concepto de la provincia posible.

D.R.: Sí, y que continuaron los gobierno peronistas y kirchneristas. Por eso es la necesidad que la UCR, cuando yo estoy hablando del cambio, de determinar y darle solución definitiva a este problema que es de vital importancia para los fueguinos, porque una vez trazados los límites podemos hablar de la zona de pesca, de las regalías de gas y de petróleo, que significaría un ingreso muy importante para la Provincia, independientemente de quien conduzca los destinos de la misma.

e.d.: ¿En qué otra cosa te gustaría trabajar, que signifique definir un perfil propio dentro de la Cámara?

D.R.: Estamos trabajando en tres sectores diferentes. Proyectos a nivel nacional, a nivel regional y otros que competen a la situación de la provincia, como estos de la situación de nuestros límites y también en materia de energías renovables y no renovables. Hay aspectos nacionales que son de vital importancia para la Provincia, como lo es un nuevo plan de educación federal, para volver a las escuelas técnicas de artes y oficios, que es fundamental para nosotros por el perfil que tiene la Provincia, sobre todo en Río Grande con sus fábricas, donde no tenemos mano de obra especializada, cuando piden un tornero, o técnicos mecánicos o electromecánicos. Hay que recuperar eso para sacar a la juventud de la calle y en segundo lugar darle una salida laboral en lo inmediato.

e.d: ¿Y a nivel regional?

D.R.: A nivel regional, estuvimos hablando con el resto de los candidatos a diputado de la Patagonia sobre temas energéticos. Hay un estudio muy importante realizado por la gente de Santa Cruz con el tema de las mareas. Por supuesto que es un tema en estudio, con experiencias positivas en otros países, pero debe estudiarse en profundidad por la amplitud de las mareas que tenemos acá para obtener una cantidad importante de energía. En Patagonia tenemos una densidad poblacional muy baja, y una forma de hacer soberanía, es también a partir de un sistema poblacional, creando los recursos para que la gente venga y abandone las grandes ciudades con posibilidades reales y no como la migración interna que estamos sufriendo, que es teniendo a la gente sin posibilidades reales de trabajo. Esto es lo que tenemos en común los patagónicos, sobre todo los temas energéticos, de la pesca que al día de hoy no es explotada como corresponde.

e.d.: ¿Cuántos integrantes tiene la Cámara de Diputados?

D.R.: Muchos.

Comentá la nota