”Vamos a profundizar el trabajo en la Atención Primaria de la Salud”

”Vamos a profundizar el trabajo en la Atención Primaria de la Salud”
Con estas palabras, el Viceministro de Salud de la Provincia, Dr. Sergio Alejandre, cerró el IV Encuentro Regional llevado a cabo en Campana, la cual se ha convertido en un verdadero eje sanitario para los demás municipios.
Una vez más, la Ciudad de Campana ha sido el escenario de un nuevo Encuentro Regional de Salud, el cual convocó a profesionales y trabajadores de la salud de toda la región V, para debatir distintos temas que hacen a las políticas públicas sanitarias.

El éxito del mismo no solo se dio en la convocatoria, sino además en la productividad de cada uno de los seminarios y talleres realizados. "Estamos felices porque despedimos esta importante Jornada de Salud con el orgullo de que el año próximo los recibiremos de nuevo, a los efectos de seguir profundizando las acciones en materia de prevención y promoción fundamental para la calidad de vida de la población" destacó el Secretario de Salud Municipal, Dr. Miguel Rossini, tras el cierre del evento.

Bajo el lema ""Derechos humanos y salud. Un nuevo paradigma", más de 2000 asistentes se dieron cita en Campana para abordar los temas que conforman la actualidad sanitaria de la Región. Con stands montados en el Parque de un Club Esso especialmente preparado para la ocasión, fueron difundidas diversas acciones relacionadas con la actividad.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V, Dr. Marcelo Cortez, expresaba que "la jornada me deja muchas imágenes, por un lado la experiencias que nos dejan los compañeros de Salud de la Provincia de Chaco, pero no los de oficinas con aire acondicionado, sino del Impenetrable de Chaco. Nosotros también tenemos en nuestra Región V, Impenetrables que las conocemos mucho y trabajamos mucho pero con otras condiciones. Ellos nos trasmitieron vivencias hasta hoy desconocidas, pero desconocidas no casualmente porque eso es lo que nos han enseñado. Nos enseñaron que la historia es aburrida, que no hay que mirarla cuando otros países han construido su desarrollo en función de aprender su historia. Esta es la historia real de nuestra Argentina", haciendo referencia a la presencia del Dr. Belzor Miño y comitiva, quienes compartieron su experiencia en el Norte Argentino.

El Dr. Cortez agregó además: "La otra experiencia e imagen que me viene a la mente es la gente en la calle. Un proceso que comenzó hace algunos años pero que se consolidó con los festejos del Bicentenario cuando Buenos Aires congregó a 3 millones de personas y que continuó con el fallecimiento de Néstor Kirchner. Y es este movimiento de gente es lo que estuvimos discutiendo en las Jornadas de Salud y Derechos Humanos. La gente en la calle significa compromiso, y nosotros venimos de un proceso de desmovilización muy interesada que hizo que cada uno de nosotros nos transformara en individuos, individuos que forman parte de una sociedad. Y una parte de esa sociedad participó de esta jornada de atención primaria como un derecho humano. Esto es un hecho fundacional porque nos pone en protagonistas, y eso es fundamental porque nos asegura para los próximos años un rico camino por recorrer en materia de salud".

Tanto en la apertura como en el cierre, acompañando a las autoridades locales estuvo presente el ViceMinistro de salud, Dr. Sergio Alejandre, quien en representación del Ministro Alejandro Collia aseguró que "estas jornadas ayudan a paliar un déficit que tiene nuestra profesión, relacionado a que nos enseñan para la enfermedad y no para la salud. Sin lugar a dudas, debatir y analizar en Atención Primaria para la Salud es trabajar en prevención y promoción, situación que nos coloca un paso más adelante en la atención de las personas. Por eso, les pido que no bajen los brazos, que esto sea el comienzo de una serie de jornadas que permitan profundizar el trabajo en materia de atención primaria de la salud en su gran sentido de la palabra".

Y el próximo año, el Municipio de Campana volverá a abrir sus puertas a la salud de toda la región, manteniendo el firme apoyo que la Intendente Stella Giroldi le ha propinado a esta iniciativa que tiene como único fin la mejora constante de los sistemas de Atención Primaria de la Salud, partiendo del ejemplo que constituye nuestra Ciudad no solo en lo medicinal, sino también en salubridad, contando con 100 % de agua potable, y cloacas en un gran porcentaje del Partido.

Comentá la nota