"No vamos a permitir palabras retóricas y luego conocidas traiciones"

Los sectores del justicialismo y extrapartidarios kirchneristas desafiaron a las líneas dominantes en el PJ pampeano. El acto en el club Argentino, con Jorge Taiana y Emilio Pérsico.
El ex canciller Jorge Taiana y el piquetero kirncherista Emilio Pérsico lanzaron un mensaje claro a la dirigencia del PJ pampeano. “No vamos a permitir palabras retóricas y luego conocidas traiciones”, dijo Taiana. “Construyamos para recuperar a La Pampa para el proyecto nacional”, afirmó Pérsico en su discurso. “No existen proyectos locales. El único que existe es el proyecto nacional”, reclamó.

Las frases retumbaron este viernes al mediodía en el salón del Club Argentino, dónde se realizó el lanzamiento de la Corriente Nacional de la Militancia, en apoyo a Cristina 2011. Flotaba en el ambiente la definición de las listas electorales en la provincia para el comicio de octubre.

El desafío de los ultrakirchneristas apuntó a la falta de firmeza y alineamiento con Cristina Fernández de Kirchner durante su gestión de parte del gobernador Oscar Mario Jorge y el senador Carlos Verna, los dos posibles candidatos a gobernador del PJ local.

corriente-tapera-con

El Movimiento Evita local, con Leonardo Avendaño a la cabeza.

En el acto se juntaron alrededor de 1.200 militantes. El grueso de la movilización lo aportó la UOCRA y el NEP del diputado nacional Roberto Robledo, con combis y colectivos de 25 de Mayo, Realicó, Pico, Bernasconi, Puelén y Acha.

También estuvo el gremio petrolero. Sumaron gente el Movimiento Evita, la JP Descamisados, la Güemes y otras agrupaciones kirchneristas. Entre todos, le aportaron color, mística y folclore peronista a la movilización.

corriente-ga-rob-larr

¿Candidatos? Gazia, Robledo y Luis Larrañaga, juntos.

Entre los principales dirigentes, se motraron Robledo, Rodolfo Mauricio Gazia, el delegado de Pami, Heriberto Mediza; la conducción de la CGT a pleno, con sus secretarios generales Hugo Berrueta y Pablo Leavi a la cabeza; el ex intendente de 25 de Mayo, Jorge Poletti; miembros de Carta Abierta como Miguel García; el precandidato a intendente del PJ Luis Larrañaga; Carlos Pérez Funes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; y las militantes kirchneristas Marta Candia, Rita Pais (locutora del acto) y Laura Tapia, de Tres Banderas.

corriente-medi

Mediza siguió el acto en primera fila. Al final, subió a saludar al escenario.

Si bien se había anunciado para las 10.30, el acto comenzó al mediodía, cuando Taiana y Pérsico arribaron al club Argentino. Los locutores leyeron una adhesión de La Cámpora, la agrupación que se bajó del acto unos días antes junto al Partido de la Victoria (de Santiago Ferrigno), y hubo algunos silbidos.

corri-barag

Aurelio Baragiotta, de Camioneros, también llevó sus muchachos.

El primer orador, el piquetero Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, fustigó la época del neoliberalismo y revindicó la lucha de los movimientos sociales que acompañaron al ex presidente Néstor Kirchner en el principio de su gestión.

corrien-mesa

Los dos secretarios generales de la CGT, Pablo Leavy y Hugo Berrueta, arriba del escenario.

“El movimiento nacional se está poniendo de pie. Estamos viviendo el resurgimiento del movimiento nacional”, remarcó y recordó el acto de la cancha de Huracán, con Cristina Fernández, en el lanzamiento de la Corriente Nacional de la Militancia.

Pérsico reinvidicó la convergencia de los sindicatos, la juventud y los movimientos sociales. “Todo eso es el movimiento nacional, con sus complicaciones y diferencias. Pero con la unidad en la conducción de Cristina, la relección y la profundización del modelo”, remarcó.

El discurso de Pérsico se interumpió una sola vez, con un cántico de las barras. “¡Nestor no se murió, Nestor no se murió, Nestor vive en el pueblo la p... m.... que lo parió!”, se sumó el dirigente nacional.

Cuando retomó, lanzó un mensaje para la dirigencia del PJ provincial. “No existen proyectos locales. El único que existe es el proyecto nacional. No existe un proyecto municipal cuando la patria se cae a pedazos”, tiró.

“Dejemos atrás las peleas mezquinas y las historicas que nos dividen. Construyamos para recuperar La Pampa para el proyecto nacional. Hay que alinear los planetas, como decía Néstor”, arengó.

“No quiero volver más para atrás. El pasado lo conocemos, el infierno de la desocupación, de la miseria. Iba a lo actos a ver ollas populares en vez de ver gorritos de los sindicatos. No quiero volver a ese país”, señaló.

“Cristina nos indicó el camino para no volver más al infierno: la unidad en la diversidad, institucionalizar el movimiento nacional”, prosiguió.

Y pronosticó que “vamos a ir a una elección histórica del movimiento nacional”. También que “nos van a querer dividir”, aunque insistió con la necesidad de la unidad “de la juventud maravillosa y de los secotres sindicales”.

“Envidio a los jóvenes. Tienen la oportunidad de reconstruir el movimiento nacional. Nos sacamos la tutela dee los militares cuando Néstor bajó el cuadro y también con él nos sacamos las corporaciones de encima”, disparó.

corrien-humo

El color y la banderas en la movilización, a cargo de la Uocra y el NEP.

“La victoria es posible”, completó.

El segundo orador, el ex canciller Jorge Taiana, hizo un discurso más reflexivo y punzante, no tan encendido como su predecesor.

“Hoy es un día histórico en La Pampa. Nace una corriente nacional. Es la prueba de que La Pampa se pone de pie detrás de Cristina”, saludó a los militanates que colmaron el club.

Luego recordó el pedido “me tienen que ayudar” que hizo la presidenta Cristina Fernández en Huracán.

“No vamos a retroceder un solo paso. Esta vez no. Fuimos derrotados en el 55, en 1976. Ahora sí, la tercera es la vencida, estamos de vuelta para consolidar la liberación de la patria”, dijo.

“En octubre -continuó- se juega el fortalecimiento del pueblo ante las corporaciones. Debemos lograr un amplio triunfo de Cristina”.

El ex canciller llamó a la unidad de los sectores intelectuales, juveniles, sindicales y políticos, para avanzar en el modelo del gobierno nacional. Aclaró que en esa estrategia hay “una primera condición, la conducción de Cristina”.

Advirtió entonces que “no vamos a permitir palabras retóricas y luego conocidas traiciones”.

“Los que estén juntos, detrás de Cristina, todos se pueden haber equivocado, pero ahora tienen que demostrar la voluntad de apoyar a Cristina”, enfatizó apuntando con el índice de su mano derecha.

“Cristina dijo ‘ayudenmé’ porque con el gobierno no alcanza. Se tiene que hacer carne, es necesaria la acción de todos los sectores sociales, para que las transformaciones se hagan parte del sentido común, de la gente, porque un pueblo conciente no retrocede”, sostuvo.

“La Pampa se está poniendo de pie. Vamos a trabajar juntos. No hay un pueblo victorioso sino se moviliza y se organiza”, añadió.

Y repitió que “la tercera es la vencida, haremos una patria justa, libre y soberana. Esta vez triunfaremos”.

En el cierre del acto, al escenario se subieron todos los dirigentes que habían seguido los discursos desde la primera fila. Robledo y Gazia se abrazaron a Pérsico y Taiana. Y terminaron el acto, con los dedos en V, cantando la marcha peronista.

Comentá la nota