“Vamos por el 10 % del paquete accionario de YPF".

“Vamos por el 10 % del paquete accionario de YPF
Caleta Olivia

Queremos cobrar lo que nos corresponde”, sintetizó Osvaldo Jiménez, vocero del grupo de ex ypefianos, disidente de la Federación de Agentes de YPF.

“Somos ex agentes de YPF que reclamamos por vía judicial el tema del 10 por cieno del paquete accionario, para los trabajadores”, sintetizó Jiménez y aclaró: “nosotros reclamamos porque si bien la ley nos beneficiaba, cuando privatizaron la empresa hubo una serie de maniobras que nos impidieron acceder a ese beneficio”.

En cuanto a la postura que llevan adelante marcó que “ésto lleva 10 años y por eso nosotros queremos decirles a los compañeros ex Ypefianos que hay una posible etapa de conclusión de este trámite judicial”, indicó. De este modo se invitó a todos los ex agentes a retomar la tramitación pero con otro patrocinio legal.

Vale apuntar que a este grupo de ex ypefianos los patrocina la letrada Alejandra Divo, quien lleva adelante el tramite ante la justicia Federal en el tribunal de Comodoro Py, en Buenos Aires.

“El estudio jurídico nos había dado hasta el mes de enero para completar los papeles, pero nosotros pedimos que se extienda el plazo para la concreción del trámite, que incluye la presentación de la carpeta con la documentación personal con el correspondiente mandato ante escribano público. “Además una revocación de poder que le habían hecho al Dr. Rubén Letto”, aclaró Jiménez.

“Hasta la fecha, entre Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia, unas 400 personas revocaron aquel poder. Lo que pasa es que esta causa penal, para reclamar los activos es la causa original del reclamo. Pero a la gente le han mentido y firmaron poderes para reclamar daño moral, por apenas 27 mil pesos. Pero nosotros no queremos eso, nosotros reclamamos todo el paquete accionario”, insistió.

Esta sería una de las razones por las cuales este grupo se separó de la Federación de Ex Agentes de YPF - patrocinada por Letto – y avanzó en el trámite con un nuevo estudio jurídico. “Le han mentido a la gente y la tiene cautiva; pero nosotros queremos concienciar a los ex ypefianos que la causa verdadera es ésta. Nosotros queremos hacerle abrir los ojos a la gente”, subrayó.

Exigencias

Mientras avanza el tema judicial, los ex trabajadores de YPF buscan otras medidas para reavivar su causa.

“Se ha impulsado una presentación ante la ONU, en la Comisión de Derechos Humanos, y acá en la Argentina se ha hecho casi 30 presentaciones para movilizar el tema”, explicaron.

Según precisaron los querellados por los ex ypefianos son los directivos de Repsol YPF, con sede en España y en Argentina y los funcionarios de gobierno que intervinieron en la privatización.

Por otra parte, a fines del año pasado hubo una reunión de ex agente de todo el país. La asamblea tuvo lugar en la provincia de Córdoba, y en ese encuentro se dio a conocer una propuesta de parte de un grupo inversor de origen canadiense, que pretendía que se llegue a un acuerdo extra judicial, por el reclamo. Si bien no está muy en claro la implicancia del grupo inversor extranjero en este tema, concretamente se habría ofrecido “un piso de 45 mil pesos para los del ’91 al ’93; de ese año para adelante 100 mil pesos”, afirmó Jiménez, quien estuvo presente en esa asamblea. De todos modos aclaró que “eso fue rechazado por unanimidad, porque se entendió que eran montos inferiores a los que se pelea”, afirmó. “Nosotros queremos un acuerdo coherente; no nos olvidemos que era la empresa mas importante del país y por eso queremos que se eleve el nivel de la negociación, teniendo en cuanta que estamos hablando del 10 por ciento del paquete accionario”, recalcó.

Comentá la nota