"Vamos por el sí"

Un grupo de jubilados presentó ante el Concejo Deliberante un plan que propone la creación de una Clínica modelo de PAMI para centralizar la atención médica en un solo lugar. Según informaron, será tratado en la próxima sesión. Almeira comentó que si no lo tratan "vamos a presionar".
Un grupo de jubilados de la ciudad de Luján presentó esta semana en el Concejo Deliberante un proyecto llamado "Abuelos jubilados". Éste plantea la idea de "centralizar en un mismo lugar físico la atención médica del afiliado a PAMI o, al menos, poder acceder a todos los servicios" dentro de la ciudad de Luján. La propuesta lleva reunidas 3.000 firmas que apoyan esta causa. Según informó María Luisa Almeira, una de las impulsoras de este "sueño", desde el Concejo informaron que no lo tratarán hasta su próxima sesión. Igualmente, Almeira afirmó: "Yo me voy a presentar para ver si lo trataron y si no, vamos a presionar."

El texto que será tratado por los concejales reconoce que son muchos los trabajos que se han hecho para mejorar la calidad de vida de los abuelos de esta ciudad y que, estos avances, son muy valorados y agradecidos. Igualmente, también se recuerda en este escrito que "siempre quedan cosas por mejorar". Almeira destacó que hace mucho tiempo que se viene trabajando en beneficio de los jubilados, pero que este proyecto "lo hicimos entre todos, porque todos se adhirieron con su firma, y mucha gente trabajó para juntar estas firmas".

Concretamente, el proyecto presentado por Almeira, José Tomás Díaz, Regina Olivera y Alberto Gentile, presenta un bosquejo de una "Clínica modelo de PAMI" que contemple la coordinación de gestiones para la autorización de las órdenes en un solo lugar. Además, el proyecto detalla distintas necesidades:

Médicos clínicos

Médicos especialistas (cardiólogo, neurólogo, gastroenterólogo, traumatólogo, etc.)

Internación (terapia intensiva, intermedia, etc.)

Guardias médicas las 24 horas.

Estudios (rayos, laboratorios, resonancias magnéticas, ecografías, mamografías, etc.)

Urgencia médica (ambulancias)

Atención ambulatoria domiciliaria.

Kinesiología.

En la actualidad, los jubilados son derivados a distintas localidades según el estudio que deban realizarse. Almeira explicó que, por ejemplo, los exámenes médicos pueden hacerse en Maquinista Sabio, en Lobos o en Mercedes y que "a los viejitos, a veces PAMI se los paga y a veces no. Además, en la clínica San José te pueden hacer radiografías o ecografías, pero nada que vaya más allá de algo común. Entonces, nuestra idea es centralizar todo en un solo lugar. Si no se puede centralizar y que se forme una clínica, entonces que se pueda hacer un convenio, porque acá no hay convenio con la clínica Güemes, que es la que más tiene".

PASOS PREVIOS

Antes de presentar el proyecto ante el Concejo Deliberante, este grupo de jubilados intentó comunicarse con la intendenta, Graciela Rosso. Almeira explicó: "Estuvimos por medio del asesor de la tercera edad, Federico Rodríguez, con el secretario de Salud y él nos pidió el proyecto para entregárselo a la intendenta, pero hasta ahora no tenemos respuesta. Le entregamos el proyecto sin las firmas, porque no queríamos pasar sobre ella, así que al primer lugar que fuimos fue ahí. Hace mucho tiempo que venimos con esto, y me prometían entrevistas con la intendenta y hasta fuimos a pedir una. Y ahora Federico Rodríguez nos hizo hablar con el secretario de Salud y le interesó mucho. Él me pidió el proyecto, pero no le dimos las tres mil firmas que tenemos. Ayer estuvimos con Rodríguez y llamamos al secretario de Salud, pero no le contesta nada, así que no tuvimos respuesta. Pero bueno, nosotros intentamos llegar a ella, que era la primera. Nosotros quisimos hacer las cosas bien, sin ser prepotentes, ni pasar por arriba del otro ni nada y a lo mejor por esto tardamos más tiempo".

DESDE JULIO

La idea de comenzar a juntar firmas para apoyar este proyecto surgió en julio del año pasado, luego de darse cuenta cómo era la situación para los jubilados de esta ciudad. Almeira admitió: "Me tenían que operar, fui al médico y cuando me empezó a mandar de acá para allá y empecé a ver lo que pasaba, pensé: ‘esto no puede ser’. Yo ya tenía algo escrito sobre esto y ahí empecé a redondearlo, cuando lo viví. Porque yo puedo caminar, pero hay viejos que no pueden. Igual, no es una cosa personal. Quizás a mí me tratan mejor que a nadie porque me conocen y podría no importarme nada del otro, pero no es así. Así surgió, pero esto es de todos, no es mío".

Además, esta jubilada comentó que, inicialmente, esta idea tendría que haber estado terminada para febrero, pero que anteriormente trataban con "una persona que nos venía engañando, hasta que dijimos basta". Desde mediados de 2008, este grupo de jubilados llegó a juntar tres mil firmas. Inicialmente, comenzaron reuniendo firmas de los afiliados al PAMI, pero luego se encontraron con más gente que, aunque no fuera directamente perjudicada por esta situación quería brindar su apoyo a la causa. Según Almeira, la mayoría de las signaturas "son de jubilados".

CREER Y ESPERAR

El grupo de jubilados que presentó este proyecto deberá esperar hasta la próxima sesión del Concejo Deliberante para conocer cuál será el futuro del plan para conseguir la Clínica modelo de PAMI. Almeira confesó que está convencida que este es el mejor momento para presentar esta cuestión: "Yo pienso que esta es la mejor semana para hacer esto, por cómo se los ve a todos. Porque uno cree en la gente. Yo creo que uno se compromete y quiere hacer las cosas y entonces le parece que todos se comprometen y van a hacer las cosas. Nosotros creemos en que todo va a salir bien". Finalmente, Almeira expresó: "El no ya lo tenemos, vamos por el sí".

Comentá la nota