“Vamos a materializar leyes para asistir a una provincia en crisis”

Así lo afirmó la nueva ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta. Además aseguró que lo más urgente “es atacar el hambre”. "Vamos a estar cerca de los vecinos y vecinas de la provincia”, sostuvo.

La licenciada Fernanda Raverta asumió como nueva ministra de Desarrollo de la Comunidad, un cargo altamente sensible en la gestión del gobernador Axel Kicillof, ya que deberá asumir la gran responsabilidad de combatir el hambre en la provincia de Buenos Aires.

Para ello Raverta, deberá tener una exposición más alta que la de su antecesor, Santiago López Medrano, atacando más de cerca los problemas sociales que aquejan a los ciudadanos de la provincia, en busca de soluciones permanentes, no transitorias.

La ceremonia se llevó adelante en el Teatro Coliseo Podestá, donde la ahora ministra asumió a su cargo con mucha emoción, junto a otros 12 responsables de las diferentes áreas de la administración bonaerense y desde donde aseguró que “es un orgullo formar parte de este equipo que va trabajar mucho para que podamos estar mejor”. “Vamos a estar cerca de los vecinos y vecinas de la provincia”, afirmó.

 

Raverta señaló que esta gestión tiene el compromiso de generar las condiciones para que los argentinos puedan vivir mejor y que para ello trabajarán articuladamente con todos los sectores para resolver las conflictos sociales que los bonaerenses sufren.

La ministra, que supo ocupar cargos legislativos en la provincia y en la Nación entre 2011 y 2019, no es ajena a los problemas a los que deberá enfrentarse, ya que se desempeñó como jefa de la delegación de la ANSES del Puerto durante el 2010 y el 2011, subsecretaria de Coordinación Operativa, Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Bs. As. (2006-2009) y miembro del equipo técnico profesional interdisciplinario para la atención de jóvenes del Fuero Penal Juvenil del Instituto Socio-educativo de Mar del Plata, Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2004-2006).

Tras la asunción, la marplatense dedicó unos minutos de su tiempo para atender a La Capital, en los que dejó muy claro cómo será su gestión al frente del área social bonaerense y cuáles serán las urgencias a las que primero deberá atender.

 

-¿Es un desafío pasar de la labor legislativa a ser parte del Ejecutivo provincial?

La verdad es que yo me formé y estudié en la Licenciatura en Trabajo Social, así que soy una profesional de lo que ahora voy a desempeñar con esta responsabilidad política en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con la idea de asistir lo urgente y eso que tiene que ver con que más de la mitad de los chicos de la provincia de Buenos Aires estén bajo la línea de pobreza en un momento en donde la pobreza la indigencia y la ocupación han alcanzado valores e indicadores históricos y muy negativos.

¿Cuál va a ser la característica de tu gestión al frente de Desarrollo de la Comunidad?

Nuestro ministerio va a estar muy cerca y protegiendo a las víctimas de este proceso económico, abrazándolas y asegurándoles que desde el estado van a tener un acompañamiento para salir de esta situación dramática.

Nuestro desafío es salir de la urgencia y la asistencia para pasar a una provincia que se ponga en marcha con producción, con industria, con PyMEs, con comerciantes y con ese sector privado pujante que tiene que estar en la provincia de Buenos Aires para generar trabajo, asociado con un estado provincial que de garantías que esta provincia no solo no es inviable, sino que es la que va a dar respuesta a todos esos sueños de quienes la elegimos para vivir y desarrollarnos.

-En los 100 primeros días que nombró el gobernador ¿cuáles son las urgencias que desde su cartera se van a atender?

Sin ninguna duda hay algo que es urgente y que es el hambre. Durante estos años los chicos han perdido la posibilidad de comer en sus casas, con sus familias y han asistido como nunca a comedores, comedores escolares, comedores comunitarios, las familias de la provincia de Buenos Aires han recibido alimentos para poder alimentarse y esto nos parece totalmente dramático. Con lo cual, nuestra primera decisión es acompañar una estrategia que estamos pensando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el ministro Daniel Arroyo, con el gobierno del presidente Alberto Fernández, contra el hambre en la Argentina y a nosotros puntualmente en la provincia de Buenos Aires.

El hambre sin duda es urgente, pero más allá de esas medidas tenemos la enorme responsabilidad de pensar en los niños, las niñas y los adolescentes de la provincia de Buenos Aires, porque más de la mitad de los chicos de la provincia viven bajo la línea de pobreza, el 63% de los chicos del conurbano bonaerense viven bajo la línea de pobreza, estos indicadores tienen que ser resueltos acompañados por el estado.

Sin ninguna duda nuestra actividad principal son los niños y las niñas como sujetos de derecho, y por supuesto desde la asistencia de lo más elemental que es comer, que tiene que ver con poder vivir una vida plena y como dijo el gobernador no importa en que barrio vivan, si eligen ir a la universidad puedan hacerlo y que tengan las condiciones para hacerlo.

-¿Qué se hará con la situación de los presos que por cuestiones alimentarias se encuentran  en huelga de hambre?

Es una de las cuestiones más urgentes que tenemos que resolver los distintos ministerios, es una situación terrible que tiene que ver con que desde hace meses la gestión anterior de gobierno de la gobernadora Vidal, ha dejado de pagar el abastecimiento de alimentos en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Así que es una situación muy alarmante, por lo que será una de las primeras cosas que debamos atender.

-Teniendo en cuenta su pasado legislativo ¿va a dialogar con los representantes bonaerenses en las Cámaras para que promuevan proyectos que la ayuden en su labor frente al ministerio?

Contamos con diputados y diputadas no sólo de nuestra fuerza política, sino también puntualmente de nuestra ciudad, hay dos legisladoras mujeres que van a estar sin ninguna duda a disposición de aquellas cuestiones normativas que tengamos que discutir en el ámbito parlamentario.

De hecho vamos a arrancar con una serie de leyes de emergencia para poder materializar la enorme preocupación que tenemos de asistir a una provincia que está en crisis y en emergencia.

Comentá la nota