"Vamos a lograr que la obra pública sea sinónimo de alegría y de sueños"

En contacto telefónico con Noticiero 7, el funcionario destacó los recientes convenios firmados con el Gobierno santiagueño por $600 millones.

 

El contador Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, destacó los convenios firmados con la provincia de Santiago del Estero, para la financiación y puesta en marcha de los programas de Viviendas y Hábitat, con inversiones cercanas a los 600 millones de pesos.

Luego de enviar un saludo a los santiagueños y destacar la excelente recepción de la que son objeto los funcionarios nacionales en cada visita a esta provincia, Amaya ponderó el trabajo en conjunto entre ambos gobiernos: "Recientemente tuvimos la reunión de gabinete ampliado con ministros y funcionarios de la Nación y el Gobierno de la Provincia. Se fue avanzando mucho en lo que respecta a esta gran plan Belgrano que se ha diseñado para el Norte Argentino, que es la zona donde más sectores vulnerables existen en el país".

En contacto con periodistas de Noticiero 7, también destacó que por esa situación: "La decisión política del presidente Mauricio Macri, tanto como del ministro (del Interior) Rogelio Frigerio, es que lleguemos a los lugares donde la gente necesita la atención del Estado y no lo hizo, y esto es lo importante de lo que llevamos adelante con la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, con la firma de convenios de Hábitat y también de viviendas".

Logros

Ante la consulta de los alcances de los convenios rubricados, Amaya señaló: "Ya habíamos recuperado con Santiago un proyecto de mil viviendas que estaban paralizadas por parte del Estado, con el compromiso de que iban a ser financiadas y no era así, por lo tanto, por decisión del Presidente y del ministro se decidió que esto se lleve a cabo y se cumpla. Ahora se firmaron 320 viviendas, parte en La Banda".

También precisó que "están en carpeta unos nuevos prototipos de viviendas. Son aproximadamente 2000 viviendas con anteproyectos. Esta semana trajeron el proyecto de 550, que si Dios quiere podemos empezar a evaluar para sacar la no objeción técnica, para que sea licitada".

En virtud de todo ello, el secretario enfatizó: "En este aspecto de la vivienda, vamos a generar trabajo, que es lo más importante. Vamos a lograr que con todo este trabajo que se está haciendo a lo largo y ancho del país, que la obra pública sea sinónimo de alegría y de sueños".

Acerca del financiamiento de esta obra, el funcionario señaló: "Estos proyectos se hacen con fondos generales nacionales. También en lo que es vivienda van a tener una participación los gobiernos provinciales a través de recursos como el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda), que vienen por la coparticipación nacional".

En cuanto a los convenios firmados por Hábitat, especificó: "Vamos a entrar a trabajar en las seis poblaciones más vulnerables que están entre las 100 que hemos detectado por distintos índices de urbanización, de salud, empleo, etc., en Santiago del Estero, donde va a haber una inversión de casi 600 millones de pesos en estas poblaciones, aunque no significa que sean las únicas ni las últimas".

Al respecto, añadió: "Vamos a ir avanzando a medida que se vayan haciendo los proyectos, porque el objetivo del presidente Macri es 100% de agua potable en el país hasta 2019. Entonces, hay que trabajar mucho y ahí está la articulación entre Nación, Provincia y municipios, que es la única forma. De eso se trata unir las zonas de la Argentina y combatir para llegar a la Pobreza Cero".

Comentá la nota