"Vamos a hacer un operativo de limpieza de toda la basura que hay en el Lago Güemes"

Lo expresó ayer el secretario de Obras Públicas al referirse a los trabajos con personal municipal que iniciarán mañana en el lugar.
A su vez, informó que "hemos iniciado el trámite para adquirir una nueva bomba porque la que teníamos era vieja y dejó de funcionar. Será de mayor potencia para alimentar el lago y recuperar el nivel de agua". Por otra parte, se refirió a la obra del parador de la Boca de las Sierras que también se iniciará esta semana.

Esta semana se procederá a la limpieza del Lago Güemes, luego de que desde varios sectores de la comunidad manifestaran su preocupación por el estado de este espejo de agua artificial, y se iniciará la obra del parador en la Boca de las Sierras.

A partir de mañana comenzará un operativo de limpieza en el lago con equipamiento municipal y la intervención de las direcciones de Servicios Públicos y Urbanos, y Vialidad Urbana, Pavimento e Hidráulica.

"Vamos a hacer un operativo integral de limpieza de toda la basura que hay en el lugar con desmalezamiento", anticipó ayer el secretario de Obras Públicas, Claudio Molina.

Hace más de 90 días que la bomba sumergible no funciona y por lo tanto no aporta la cantidad de agua necesaria para compensar la evaporación que el lago tiene por la radiación solar.

Al respecto, el funcionario dijo que "hemos iniciado el trámite para adquirir una nueva bomba porque la que teníamos era vieja y dejó de funcionar. Será de mayor potencia para alimentar el lago y recuperar el nivel de agua".

A su vez, explicó que "vamos a construir un nuevo pozo semi-surgente para que se complemente con la nueva bomba".

En tal sentido, especificó que "este es un lago artificial que se alimentaba a través de un canal que lo unía con el arroyo por la compuerta de calle Belgrano. Por la inundación hubo que sacarla y se comenzó a mantener el nivel del agua a partir de la bomba".

Al referirse a estos trabajos que se concretarán, contó que "una de las cosas que me marcó el Intendente en la agenda cuando asumí la secretaria de Obras Públicas fue el Lago Güemes. Entonces, a los pocos días me reuní con la comisión vecinal del barrio y sus representantes me manifestaron la necesidad de hacer un operativo de limpieza. En ese momento les pedí un poco de paciencia porque estábamos trabajando con el Parque Industrial, con el Balneario y la Costanera", contó.

Paralelamente, el secretario de Obras Públicas agregó que este año está previsto la intervención en el Lago Güemes para su puesta en valor con la participación de la comisión vecinal del barrio Güemes, el Centro de Aterinicultura y la Facultad de Agronomía.

Se instalará un centro de interpretación de la naturaleza y se prolongará la Avenida Mitre, abrazando el lago.

Ante el operativo de limpieza que comenzará mañana, Molina apeló también a la concientización de la comunidad para que el lugar se mantenga limpio.

Parador de la Boca de las Sierras

"Esta semana comienzan los trabajos en la Boca de las Sierras, una obra tan anhelada desde lo turístico y lo recreacional, y que seguramente va a potenciar todo ese eje de desarrollo que representa la Ruta 80 con la presencia del Monasterio Trapense y emprendimientos privados que ya están funcionando", manifestó a este diario el secretario de Obras y Servicios Públicos.

El funcionario recordó que la municipalidad hace algunos años recuperó este predio de cinco hectáreas que pertenecía a Fabricaciones Militares "merced a una gestión realizada desde nuestra gestión".

Esta obra de infraestructura tiene un plazo de ejecución de un año y requiere una inversión de alrededor 1.300.000 pesos.

Se trata de aporte de 500.000 pesos de los gobiernos Nacional y Provincial y el resto es solventado por la comuna local.

La empresa adjudicataria es Cunumi S.A y según lo explicó Molina "es una firma de Capital Federal con una vasta experiencia en espacios exteriores".

Contempla juegos para niños y adultos tales como una cancha de tejo, un puesto asignado para gastronomía, fogones, sanitarios, un sendero de interpretación de la naturaleza, un lugar destinado para los artesanos, estacionamiento, forestación, iluminación, la casa para un casero y la dotación de todos los servicios básicos (luz, gas y agua).

El parador se construirá con materiales rústicos acordes con el lugar como madera y piedra. También se instalará "El malón" realizado por el artista Carlos Regazzoni.

El miércoles se iniciará un operativo de limpieza del Lago Güemes.

Esta semana se iniciará la obra del parador de la Boca de las Sierras.

Comentá la nota