“NO VAMOS A HACER NINGÚN NEGOCIO CHINO, TODO SERÁ COMO MARCA LA LEY”

La insistencia manifestada por el bloque del ARI del Concejo Deliberante de Río Grande para que el municipio expropie tierras ocupadas ilegalmente en la zona de la margen sur generó una dura crítica por parte del Secretario de Gobierno municipal. "Esto no es lo que se había hablado. Por no es la solución a la problemática general habitacional de Río Grande, porque no se tiene en cuenta la gente que está inscripta en tierras desde hace mucho tiempo, y que espera, pero desde el ARI se los ignora, a pesar que son respetuosos de la Ley".
RIO GRANDE - La insistencia manifestada por el bloque del ARI del Concejo Deliberante de esta ciudad para que municipio expropie tierras ocupadas ilegalmente en la zona de la margen sur generó una dura crítica por parte del secretario de Gobierno municipal, Pablo Blanco quién ahondó aún las críticas sobre el "demagógico" proyecto del ARI señalando que "este proyecto es una mentira, porque tampoco dice de dónde van a salir los recursos para hacer la infraestructura. Pero seguramente luego harán otra ordenanza para que el municipio utilice más recursos, destinados a otro fin, para hacerse cargo de esto, siempre sin tener en cuenta a quienes han sido respetuosos de la Ley".

Sin ánimo de "ser mal pensados", se pude pensar, "si existe algún negocio detrás de esto, con los titulares de las tierras. Si tuviera un mal pensamiento, diría que hay algo oscuro", deslizó el funcionario.

"Quizás, así como pretenden hacer negocios con los chinos, pretenden hacer los mismo con esto, pero el municipio no va a hacer ningún negocio chino, sólo que se hará como lo marca la Ley" enfatizó

"Esto se da en el momento en que el Concejo Deliberante exige que el municipio cobre su deuda de 30 millones al Gobierno provincial. Además relató que desde el municipio se tiene la intención de usar el dinero para paliar la crisis habitacional, incluso fue firmado por el intendente Jorge Martín, recordó Blanco.

No obstante insistió en que la responsabilidad esencial, dada por la Constitución Provincial para el tema habitacional, es del Gobierno, que es quien maneja, entre otras cosas, los recursos FONAVI para la construcción de viviendas", enfatizó el secretario.

En la misma línea agregó que "si la Gobernadora no tiene la capacidad para administrar los fondos nacionales, a través del IPV, sería bueno que, si desde su partido en el Concejo quiere que el municipio de Río Grande con sus recursos se haga cargo de la solución habitacional, que delegue en los municipios la facultad de administrar el IPV, porque si esto lo debe resolver sólo el municipio, el IPV estaría pintado".

Blanco recordó que es el municipio quien tiene la facultad de distribuir y establecer acciones que tienden al desarrollo armónico de la ciudad que, de acuerdo al estudio que se viene realizando, dentro del Plan Urbano Ambiental, que indica que el desarrollo está dado hacia el lado norte de la ciudad. "Parece que los concejales del ARI están convencidos que el municipio no ha hecho nada por la problemática habitacional, pero les recuerdo que el año pasado se invirtieron 18 millones de pesos para comprar tierras y urbanizar Chacra XI, otros 14 millones se invertirán para construir la colectora cloacal que traerá solución tanto a Chacra XI, como Chacra XIII, otros 22 millones de pesos de la deuda que se está reclamando al Gobierno provincial serán volcados también a la compra y urbanización de más tierras, por lo que estaríamos hablando de una suma cercana a los 54 millones de pesos que se invirtieron e invertirán para la problemática habitacional, suma que además representa más del 25% del presupuesto que el municipio maneja y que se destinará para este fin".

El secretario de Gobierno municipal remarcó que "al mismo tiempo el Gobierno provincial, desde la gestión anterior a la actual, no ha logrado terminar en cinco años 1017 viviendas. Ojalá el Gobierno utilizara el 15% de sus recursos para solucionar la problemática habitacional, porque estaría hablando en otros términos".

"Si los concejales están tan preocupados por la problemática de la gente que está ocupando terrenos en margen sur, podrían hacer que el Gobierno de la provincia entregue los 260 terrenos que son bienes del (Fondo) Residual, ubicados en la misma zona". Sobre lo cual recordó que desde el municipio se puso a disposición para gestionar ante Nación recursos para llevar los servicios a esas tierras. "Pero parece que tienen otro destino, o que sirven para pagar la deuda al municipio, pero no para dárselos a los vecinos", dijo Blanco.

Cortina de humo

Blanco siguió con la línea dura de declaraciones señalando que la idea del Gobierno provincial "es desviar la atención de la opinión pública ante los diferentes frentes de conflicto que tiene".

"Es una marcada actitud que tienen desde el principio de su gestión. Reconocemos que recibieron una provincia con una situación complicada, pero ante la no resolución de sus problemas, tratan de desviar la atención tratando de crearle inconvenientes a la gestión municipal, tal es así que no tienen recursos para pagar la deuda, pero si los tienen para aplicar aumentos, no decimos que no les corresponde, pero que lo hagan con la plata de ellos, no con los fondos del municipio".

"No puede ser que cada vez que el municipio quiere obtener los recursos que legítimamente le corresponden, o tiene que estar yendo a la Justicia o pidiendo por favor, y esto no puede ser", subrayó Blanco.

Para el cobro de esta deuda "hemos utilizado todos los mecanismos posibles, y el último que nos queda el ir a la Justicia, y será el paso siguiente, más aún con este proyecto en el Concejo Deliberante donde se nos intima a hacernos de esos recursos que le pertenecen a los vecinos de la ciudad", dijo.

No obstante ante las similitudes con a causa de destitución de Colazo, Pablo Blanco aclaró que "vamos a hacer gestiones judiciales a efectos de hacernos de los recursos, no buscamos otra cosa, es más, particularmente quiero que la Gobernadora debe quedarse hasta el último día de su mandato para que día a día los fueguinos se den cuenta que la mentira tiene patas cortas, y no sea más engañada como lo fue por aquellos que se creían salvadores de la provincia y hace un año que está parada, y no cumplen con nada de lo que dijeron".

Comentá la nota