"Vamos a hacer y construir el túnel rápidamente"

Distendido y sonriente como siempre, Ginés González García, el embajador argentino en Chile, se bajó del auto oficial que compartió con el gobernador José Luis Gioja y su colega trasandino Luis Maira Aguirre en las puertas del Centro Cívico y se puso a observar el enorme edificio detrás de unos modernos anteojos de sol.
Más delgado que en sus anteriores visitas a la provincia, caminó quejándose de la temperatura de San Juan: "Contento como siempre con la fresca acá en San Juan".

Mientras caminaba hacia el Auditorio Eloy Camus, donde se llevaría a cabo el acto, se refirió a la importancia de éste dado que es "un eslabón muy simbólico que empezó hace mucho tiempo por impulso del gobernador de San Juan y que ha tenido muy buena acogida en Chile y que viene a ser la culminación de una serie de tratativas bilaterales que tuvo un impulso fenomenal con el tratado que nuestra Presidenta firmó con su par de Chile".

"Hoy (por ayer) es un día muy especial porque comienza a funcionar esta comisión binacional que tanto esfuerzo ha costado, mientras se sigue trabajando en los estudios financieros y geológicos", sostuvo el diplomático, quien destacó que "esto significa que hemos avanzado muchísimo si tenemos en cuenta que el tratado tiene solamente dos meses y medio y en pleno verano seguimos trabajando igual".

¿A partir de marzo se seguirá trabajando igual?

Sí, seguro. Esto es una política de Estado que está más allá de los gobiernos. ¿Su pregunta tiene referencia al cambio de gobierno chileno?...

Sí lógicamente…

Piense dos cosas muy importantes: este tratado fue ratificado por el Senado y la Cámara de Diputados chilenos en tiempo récord y además por unanimidad. Esto deja en claro que en este tema no hay diferencia de partidos políticos o de los gobiernos de turno, sino que es un tema de la estrategia de la integración de dos países y como tal no tiene ningún tipo de inconvenientes con los cambios de gobierno, más allá de lo que puede ser un cambio de funcionarios por lo que se demora un poco más de tiempo en conocer los temas a fondo.

¿Pero eso preocupa?

No porque hay una gran cantidad de gente que viene trabajando en esto, que son de la Cancillería, la gente que está hoy acá… de modo que no veo que haya problemas.

¿Usted está confiado entonces?

Estoy extraordinariamente confiado no sólo en que lo vamos a hacer sino en que será rápido, tal como las necesidades de Argentina y de Chile, de San Juan y de la Región de la Serena. Así que quédese con esa impresión porque yo sé lo que le digo.

***

Ya en el ingreso a la sala donde se presentó oficialmente el Ente Binacional Paso de Agua Negra, González García dijo no conocer nombres para suceder a Luis Maira Aguirre en la Embajada chilena en Buenos Aires, y destacó que "las relaciones con el nuevo presidente son óptimas".

Comentá la nota