“Vamos a hacer un código para garantizar que el acceso a la justicia no sea una utopía”.

“Vamos a hacer un código para garantizar que el acceso a la justicia no sea una utopía”.

Bertone presentó a la Comisión para la reforma del Código Procesal Civil, Comercial y Laboral y aseguró: “Vamos a hacer un código con perspectiva de género, moderno, eficaz, para garantizar que el acceso a la justicia no sea una utopía”.

 

El acto tuvo lugar en el salón Malvinas de Casa de Gobierno y contó con la presencia de algunos de los destacados juristas que brindarán asesoramiento a la comisión. Ellos son: Rolando Arazi, Mario Kaminker, Jorge Mosset Iturrape Cravin, Miguel Piedecasas, Jorge Peyrano, Aida Kemelmajer, Graciela Medina, Julio Rivera y Mabel De Los Santos.

La comisión estará presidida por el juez Carlos Gonzalo Sagastume y entre sus integrantes estarán los legisladores Pablo Blanco, Angelina Carrasco y Pablo Villegas; el Ministro de Gobierno, José Alvarez, la camarista Josefa Haydee Martín y la exjueza Gabriela Yuba; entre otros.

La gobernadora Rosana Bertone consideró que la medida “es un hecho histórico y de especial trascendencia que se enmarca dentro del camino emprendido por este Gobierno, que busca dotar a la Provincia de las herramientas necesarias para garantizar a los fueguinos una mejor calidad de vida que es lo que motiva y sustenta cada decisión que tomo en mi gestión”.

Dijo que es “muy importante la labor a la que están llamados a cumplir, ya que después de 23 años la adecuación de las normas procesales locales se imponen hoy como una necesidad, para darle operatividad a los derechos que han sido reconocidos a los ciudadanos con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”.

Bertone indicó que “una reforma de las características que se está emprendiendo, impone la necesidad de un debate serio y profundo, por lo cual he convocado para conformar esta comisión a quienes considero que por su experiencia, su formación y el rol que desempeñan en nuestra sociedad, son personas idóneas y capacitadas para cumplir con la tarea que se les encomienda, haciendo que está comisión sea representativa de todos los estamentos provinciales”.

Para concluir, se dirigió a los prestigiosos juristas que acompañarán a la comisión de reforma y dijo: “Al contar con su colaboración y asesoramiento se va a lograr dar al pueblo fueguino un Código Procesal de excelencia, que ponga especialmente la mirada en nuestra realidad y en las necesidades propias de los tiempos que corren”.

En tanto, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, doctor Miguel Piedecasas, dijo que es “un gran acierto institucional que una provincia trabaje en la revisión reformulación y adecuación de su Código Procesal Civil, Laboral y Comercial;  porque han acaecido cambios y transformaciones en la sociedad y en la comunidad jurídica; que lo hace absolutamente necesario”.

Y al hacer uso de la palabra, el juez Carlos Gonzalo Sagastume, presidente del Superior Tribunal de Justicia, indicó que “el actual cuerpo procesal data del año 1994, es decir que ha tenido vigencia de un cuarto de siglo. No obstante debemos poner de relieve que nuestro actual código de rito ya contiene algunos mecanismos dinámicos que son parte del espíritu que orientan a la reforma pretendida”.

Comentá la nota