“Si vamos a hablar de pobreza tenemos que hacerlo seriamente”

Juan Manuel Martínez

Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás en medio del debate y posiciones encontradas en torno a los datos del INDEC sobre los niveles de pobreza en nuestra ciudad. Declaró además que, durante la gestión del presente gobierno, desarrollaron más de 50 líneas de trabajo “pero no porque sube un punto la pobreza sino porque es nuestra obligación hacerlo todo el tiempo”.
En los últimos días, hubo ciertas posiciones encontradas en el ambiente político local acerca de algunos datos del INDEC sobre los niveles de pobreza en San Nicolás. En este sentido, el concejal frentista Danilo Petroni había señalado que los datos difundidos por el INDEC mostraban un avance en el índice de la pobreza en San Nicolás respecto del último semestre de 2007. Motivo por el cual en el curso de esta semana presentó un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo.

Sobre el tema se pronunció el secretario de Desarrollo Económico del municipio Juan Manuel Martínez, quien indicó que “si vamos a hablar de pobreza tenemos que hacerlo seriamente”, y estimó que hablar de gente en una situación compleja “no me parece que sea para tomarlo livianamente”.

Según el funcionario, “este gobierno entiende que la política de desarrollo como tal no es más que asumir un compromiso ético con el pueblo, para que la gente viva cada día mejor. En el estadío en que se encuentre es nuestro desafío mejorar la calidad de vida de la gente y para eso uno dispone de herramientas”.

Información del INDEC

Martínez se refirió a la información oficial brindada por el INDEC respecto de la incidencia de la pobreza y la indigencia “sobre la cual se armó la aparición en los medios de este tema tratado de una manera que no corresponde”, consideró.

Sostuvo que el INDEC hace una medición llamada Encuesta Permanente de Hogares que tiene un indicador semestral. Es la encuesta continua en la que San Nicolás participa hace dos años, antes participaba en una medición llamada Puntual. Y aclaró que se mide en 31 aglomerados urbanos en todo el país, “y en tres se había registrado un crecimiento”.

Y afirmó: “En el caso particular de nuestro aglomerado urbano San Nicolás-Villa Constitución, que lo mide Estadística Provincial de Santa Fe, dio que la pobreza por hogares había subido un punto en la medición anterior (12.7 en el cuarto trimestre de 2007 y primer trimestre de 2008). Y según la misma fuente, en esta medición faltaba un dato, bajó más de dos puntos y medio (10 en la medición del primer semestre de 2008). Me sonó mal de entrada el dato y cuando fuimos a indagar a la fuente encuentro que hay una nota metodológica que habla de un problema que tuvo el INDEC en la medición. En todas las tablas se habla de semestres menos en la que dio 12.7, en ese lugar habla de cuarto trimestre de 2007 y primer trimestre de 2008, y aclaran que como tuvieron problemas para medir el tercer trimestre de 2007 armaron un número juntando el último trimestre con el primero de 2008. Si asumiéramos que esto está mal medido, son pequeños defectos que suelen surgir, y rectificamos la curva se van a dar cuenta que el proceso es normal. No sería normal que en tres meses bajara 2.7 la pobreza porque es un período de tiempo demasiado corto para un cambio tan abrupto”.

Abordaje

Por otro lado, el Secretario de Desarrollo Económico declaró que “estos son los números, el tema es qué se hace con los números y si hacen falta para trabajar”. Y agregó: “Ninguna persona desconoce que hay gente pobre, indigente o desocupada como germen de lo que va a terminar siendo pobreza”.

En referencia a la gestión del gobierno Carignani desde el 10 de diciembre de 2003, indicó que se han desarrollado más de 50 líneas de trabajo desde empleo, capacitación, promoción de la salud, atención primaria, campañas de lactancia, planes sociales de asistencia directa, nacionales, provinciales, locales, “pero no porque sube un punto la pobreza sino porque es nuestra obligación hacerlo todo el tiempo. No podemos estar corriendo atrás de los números, tenemos que estar corriendo atrás de la gente. Siempre va a haber pobres, siempre va a haber indigentes, y mientras haya un solo pobre nosotros tenemos mucho trabajo por hacer”.

Sobre las posibles causas de las interpretaciones diversas realizadas sobre este tema, Martínez declaró: “Alguien evidentemente tomó la página del INDEC, bajó el informe de prensa anterior a este y habló sobre un número. No es grave porque cualquiera se puede equivocar, lo que me preocupa es cuando esto se replica y la gente empieza a opinar. Qué hubiera pasado si sacaba el informe de prensa del 2001, 50 por ciento de pobres en San Nicolás. Me parece que es falta de profundización en los temas, del actor que sea”.

Comentá la nota