"Vamos a estar vigilantes con el nuevo gobierno para que se cumpla la ley"

Así definió el actual intendente de la IV Región, la etapa que comienza en Chile. Señaló que la intensidad con la que se ha venido trabajando en el paso podría no ser la misma.
Los resultados de las elecciones en el vecino país trasandino, no dejan de ser materia de análisis en el ejecutivo provincial y los sectores vinculados e interesados en que la obra del Paso por Agua Negra se realice. Es que el fantasma de la falta de continuidad en la obra, sin lugar a dudas, apareció al momento de ganar Sebastian Piñera la segunda vuelta. Si bien el temor es mas argentino que chileno, por la historia política del país, lo cierto es que hasta tanto no asuman las nuevas autoridades, no se podrá tener una visión clara al respecto.

Sin embargo, el actual intendente de la IV Región -el equivalente a gobernador en Argentina-, Ricardo Cifuentes, fue contundente a la hora de describir la forma que tiene su país de gobernar y respetar las leyes. En este sentido Cifuentes manifestó que "nosotros vamos a estar en la oposición en el senado de Chile y vamos a estar vigilantes para que el nuevo gobierno cumpla con la ley. En Chile todo el mundo cumple con la ley, por lo tanto el proyecto del paso por Agua Negra va a seguir su curso normal", sentenció.

Pero el funcionario coquimbano fue mas claro aún, al sostener que "lo que puede cambiar es la intensidad, el interés que se le pueda llegar a dar a la obra. Uno le puede poner más interés y la obra avanza mas rápido. De todas maneras nosotros vamos a estar bregando y empujando para que la obra continúe realizándose con la misma velocidad que tiene en estos momentos", aclaró.

Chile tiene otro sistema de gobierno, unitario. Además, su sociedad es cívicamente distinta a la de Argentina. En este sentido Cifuente tuvo una definición muy clara, "para mi es más importante la institucionalidad que las personas. Las personas vamos pasando pero las instituciones quedan", sentenció.

Lo cierto es que, tanto la gestión que finaliza en el próximo mes de marzo como la del gobernador José Luis Gioja, se muestran muy confiados en el protocolo firmado entre los dos paises, el cual recibió la aprobación de los Congresos dejándolo con fuerza de ley.

Debe entenderse entonces que, tarde o temprano, los dos gobiernos nacionales deberán dar cumplimiento a la ley que está vigente.

Lo cierto es que hay mucho optimismo y se avanza en las metas que se han trazados los ambos paises.

Comentá la nota