"Vamos a eliminar el negocio de las monedas", aseguró Cristina

La presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto para la creación del boleto electrónico para el transporte público de pasajeros en el área metropolitana, sistema entrará en funcionamiento en un plazo máximo de 90 días y que demandará una inversión de 200 millones de pesos.
En un acto realizado en la Quinta de Olivos, la primera mandataria dijo que con este boleto se elimina "el negocio de las monedas" y defendió los subsidios al transporte porque "no solamente ayudan al trabajador sino al funcionamiento de toda la actividad económica".

El sistema será implementado por la Secretaría de Transporte de la Nación y el Banco Nación será el administrador.

En una primera etapa "convivirán simultáneamente" el pago con tarjetas y con monedas, hasta tanto se haya implementado totalmente el nuevo sistema.

La Presidenta pidió al Banco Nación y a la Secretaría de Transporte que "el lapso de simultaneidad sea lo más breve posible", porque el nuevo sistema servirá para "descomplicarle la vida" al pasajero, lo que "es también mejorar su calidad de vida".

"A ver si demostramos que podemos mejorar nuestra performance", desafió a los funcionarios la Jefa de Estado.

Según se informó durante el acto, las tarjetas serán totalmente gratuitas y la recarga se podrá realizar en efectivo, con tarjetas de crédito y débito.

La Secretaría de Transportes absorberá el costo y el sistema entrará en vigencia en menos de 90 días.

Las empresas de transporte accederán en forma diaria a la liquidación correspondiente por los viajes realizados.

La Presidenta aseguró que el boleto electrónico para el transporte público "no puede fracasar", y confirmó que el plazo de implementación es de "un máximo de 90 días".

Durante el acto, Cristina Kirchner sostuvo que disponer de esta tarjeta significa "eliminar no el inconveniente de las monedas, sino el negocio de las monedas", y aseguró que "mejora la calidad de vida del usuario, al disminuir el tiempo en la búsqueda de monedas".

Respecto del sistema de subsidios al transporte, indicó que "no solamente ayuda al trabajador sino al funcionamiento de toda la actividad económica", dado que permite llegar a miles de empleados a sus puestos de trabajo.

Poco antes de las palabras de la Presidenta, el director del Banco Nación, Ángel José De Dios, sostuvo que con el boleto electrónico "se acabó la historia de rogar por monedas".

Tras señalar que este sistema "no puede fracasar", De Dios detalló los distintos puntos que forman parte del decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner.

Según el funcionario, este sistema le permitirá al Gobierno acceder a "información estadística" y crear una "planificación", dado que se podrán "calcular costos operativos".

También remarcó que permitirá hacer un "seguimiento del cumplimiento de las obligaciones previsionales e impositivas de las empresas transportistas", y que para estas compañías "mejora la seguridad, al disminuir la manipulación de dinero".

Finalmente, indicó que la Secretaría de Transporte y el Banco Nación "controlarán a diario los boletos vendidos".

Comentá la nota