"Vamos a elevar la relación a asociación estratégica"

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo una visita clave al país en la que tuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri y se elevó la relación a "asociación estratégica". La delegación nipona alertó por la "tentación creciente por el proteccionismo". Así se relanzó la relación bilateral a 57 años del último paso de un premier de Japón por la Argentina.

"Llegué a un acuerdo con el presidente Macri a elevar la relación a asociación estratégica", dijo Abe en durante una conferencia de prensa al hacer un balance de su encuentro con en Casa de Gobierno con el mandatario argentino y otros funcionarios de Gobierno.

Tras dar un mensaje de calma a su país tras el terremoto y alerta de tsunami, el primer ministro hizo una fuerte defensa del libre comercio y destacó la postura del Gobierno de Cambiemos que "por la política económica abierta y libre está llamando la atención del mundo". "La relación estaba estancada. Queremos cambiar eso", sostuvo.

"La economía libre y abierta constituye la base de la paz y la prosperidad", consideró Abe y puso el énfasis en que la economía mundial "se encara con riesgo hacia un crecimiento negativo". 

La delegación del gobierno japonés que está de visita en el país hizo una férrea defensa del libre comercio y alertó por la "tentación creciente por el proteccionismo" a nivel mundial a la vez que destacó la oportunidad de este renacimiento de las relaciones bilaterales entre Japón y Argentina.

"La libertad de comercio es la respuesta para sostener el crecimiento, prosperidad y estabilidad en la sociedad", sostuvo Yasuhisa Kawamura, vocero del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al recibir a un grupo reducido de medios entre los que se encontró ámbito.com.

Además Kawamura aseguró que la política de Macri "es una oportunidad para el desarrollo de ambas naciones" al tiempo que la evaluó como "una política abierta" y destacó que marca un cambio en el continente americano.

En otro orden adelantó que la infraestructura será su foco principal de inversiones. "Muchas empresas japonesas han contestado que tienen interés en una variedad de áreas. En primer lugar: infraestructura, también agricultura, energía y minería", agregó.

Ayer, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico y el premier nipón consideró que esa alianza sin EE.UU. no tendría sentido. A su vez, la delegación japonesa hizo referencia al encuentro no oficial que tuvieron Trump y Abe la semana pasada y se mostraron cautos. "Es un poco temprano para saber cuáles serán las políticas con la nueva administración ", afirmaron y recalcaron que no habrá cambios de posición con el gobierno que suceda a Obama. 

El premier Abe ya había estado en Buenos Aires en septiembre de 2013 cuando asistió a la 125° reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que eligió a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020. En esa oportunidad la entonces presidente Cristina de Kirchner estaba en San Petesburgo, Rusia, en una cumbre del G20. El último y único precedente de una visita oficial de un mandatario japonés fue en 1959, cuando el primer ministro Nobusuke Kishi, abuelo materno de Abe, estuvo en el país durante la presidencia de Frondizi.

Comentá la nota