“Vamos a defender el mercado y el empleo argentino”, dijo Fraguío

En Tucumán, el secretario de Industria ratificó que protegerá la producción de la Argentina. El funcionario del Gobierno nacional visitó la fábrica de Alpargatas y sostuvo que el del calzado es uno de los sectores más perjudicados.
Prometen no despedir personal

El gerente general de Alpargatas, José López Mañán, afirmó que la fábrica no tiene previsto reducir su planta de personal, pese a la crisis financiera mundial que afecta todas las empresas. Agregó que Alpargatas está en pleno proceso de mejoramiento de sus plantas, con la intención de aumentar el nivel de producción. En Europa, las bajas fueron mayoría

Bush invitó a Lula a debatir sobre la crisis

El efecto AFJP hundió el Merval y disparó el riesgo país

En Rosario y en el influyente Chicago la soja cerró en baja

“Comprar dólares no es la mejor inversión”

CONCEPCION.- El secretario de Industria y Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Fernando Fraguío, ratificó el compromiso del Gobierno nacional de adoptar medidas para defender el mercado argentino y el empleo, frente a la actual crisis financiera global. El funcionario visitó ayer por la tarde la fábrica de calzados de Alpargatas en Aguilares. Estuvo acompañado por el subsecretario de su área, Ariel Shale, y por el gerente general de la firma, José López Mañán.

“Estamos acompañando y trabajando con la industria del calzado, como uno de los sectores sensibles por su gran capacidad de dar empleo. En este momento de alteración de las condiciones financieras mundiales, que podrían afectar también al comercio mundial, Argentina va a trabajar con un comercio administrado que, dentro de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Mercosur nos permita de la mejor manera garantizar que los empleos de nuestra gente se defienda”, dijo durante una charla con LA GACETA. Aseguró que Alpargatas Brasil ha ratificado sus inversiones, tanto en Tucumán como en Catamarca y en las otras fábricas que posee en el país.

- ¿Su Ssecretaría tiene la premisa de frenar el ingreso de productos a bajo precio?

- En este momento tenemos como objetivo defender el mercado argentino, el trabajo, ayudar a que nuestras empresas no sólo puedan seguir trabajando en las condiciones más normales posibles, más allá de la crisis, sino que además debemos organizarnos en la defensa del comercio desleal. Este puede venir de cualquier lado, por eso estamos trabajando en equipo con la Aduana para ver que los precios, los valores, las condiciones con los que se importan los productos a la Argentina sean competitivos y razonables.

- ¿Está apelando al proteccionismo?

- No. Lo que queremos implementar son medidas justas y correctas. No son proteccionistas. Vamos a defender el trabajo argentino. No queremos que nos llenen de aquellos productos que algunos países no puedan enviar a otros mercados que, seguramente, se están cerrando por esta crisis.

- ¿Advierte que hay un enfriamiento de la economía nacional?

- Estamos muy atentos a todas las señales. Esto es muy nuevo. Hay sectores que quizás no tengan en estos momentos ningún efecto y otros que estén mirando cómo reducir algún stock como medida preventiva.

- ¿Cuál es el sector que más le inquieta?

- Nos preocupa la industria nacional, porque nos preocupa el empleo argentino. Por eso vamos a trabajar todas las áreas del gobierno para ver casualmente que el empleo argentino sea preservado.

- ¿Cuáles son las inquietudes del empresariado?

- Aquí hay una cuestión de responsabilidades. Estos son momentos de tener la cabeza fría, de ser muy responsables, de buscar la forma de ser competitivos y productivos, porque de la misma manera que nosotros decimos que vamos a ver que no haya comercio desleal hacia nuestro mercado, de la misma manera hay que ver cómo hacemos para salir al mundo. Algunos mercados se van a endurecer, se van a cerrar, y nosotros tenemos que estar al lado de nuestros productores exportadores para seguir ubicando nuestros productos.

- ¿Cree que va a pasar pronto esta crisis y que Argentina no va a sufrir impactos severos?

- Siempre que llovió, paró. Yo creo que esta crisis -que es mundial y muy grave- encuentra a la Argentina como nunca nos encontró otra crisis, gracias a los pasados años de reindustrialización, de acumulación de reserva, de incorporación de tecnología, de buena capacidad de empleo. Creo que lo que tenemos que hacer es tener fe en que somos un pueblo trabajador y que vamos a salir adelante; que cuando esta crisis acabe vamos a seguir en este proceso de reindustrialización.

- ¿Cuáles son las noticias que está recibiendo de Alpargatas?

- Son muy buenas. Están trabajando a buen ritmo, incorporando modelos nuevos y confirmando las inversiones que ya iniciaron. De modo que hay motivos de alegría.

Comentá la nota