UCR: “No nos vamos a colgar del saco de Cobos”

El titular partidario, Gerardo Morales, dijo que las puertas están abiertas para los que quieran retornar.
Mina Clavero (Télam, enviado especial) - La Convención Nacional del radicalismo definió una apertura para todos los que se fueron del partido -con excepción del vicepresidente, Julio Cobos-, una alianza con el Socialismo para 2009, y tender puentes hacia el resto de la oposición para la realización de un frente de cara a las presidenciales de 2011.

En ese sentido, el titular de la UCR, Gerardo Morales, dijo que "las puertas están abiertas para todos los que quieran volver, siempre que respeten las decisiones del partido" y remarcó la "posibilidad de diálogo" con sectores de la oposición como la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió.

En este marco, y durante una conferencia de prensa, realizada ayer por la mañana en un hotel de esta ciudad, Morales dijo que la "normalización" de los distritos partidarios intervenidos por haberse sumado a la Concertación del gobierno "está en marcha".

No obstante, remarcó que aún "no hay fecha" para esa normalización y puso en duda los distritos de Río Negro, provincia gobernada por Miguel Saiz, y Santiango del Estero, encabezada por Gerardo Zamora, ambos radicales K.

Dijo que esos distritos "están muy afines a la Concertación Plural del gobierno".

Por otra parte, dirigentes de la UCR, señalaron que "no nos vamos a colgar del saco de Julio Cobos como quieren algunos" y añadieron que el vicepresidente "puede ser una burbuja que explote en cualquier momento".

En tanto, Morales anunció ayer la candidatura, por la UCR, de José de Zavalía, a la gobernación de la provincia de Santiago del Estero, quien, seguramente, enfrentará al actual mandatario provincial, Gerardo Zamora en los comicios a desarrollarse en noviembre.

Según el titular de la UCR, Zamora no podrá usar la sigla partidaria porque el distrito está intervenido.

La Convención marcó también cierto acercamiento con los alfonsinistas de la provincia de Buenos Aires y algunos cobistas como el senador Pablo Verani, que consensuaron la Declaración Final en una reunión donde estuvieron, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Enrique "Coti" Nosiglia, Pablo Verani, Ernesto Sanz y el propio Morales.

Los alfonsinistas querían fijar una fecha para la normalización de los distritos pero esto fue rechazado por Morales, quien adujo que todavía hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos en distritos como Río Negro, Santiago del Estero, Mendoza y Corrientes.

En cuanto a la reforma de la Carta Orgánica se aprobó que la "banca pertenece al partido" y que se aplicará el Código de Etica Pública, a la disciplina interna partidaria.

Para el análisis de una Comisión que se formará en breve quedó la intención de Morales de elegir a los miembros del Comité Nacional por el voto directo de los afiliados en lugar del plenario de delegados, como está hasta ahora.

Esta posición será debatida durante una nueva Convención Nacional que tendrá lugar en febrero próximo.

Comentá la nota