Vamos Chaco: “Percibimos un cambio positivo en la relacion de trabajo interinstitucional”

Vamos Chaco: “Percibimos un cambio positivo en la relacion de trabajo interinstitucional”

Tras reunirse con el gobernador Domingo Peppo, desde el interbloque opositor destacaron un "cambio positivo en la relación de trabajo interinstitucional". Se comprometieron a gestionar de manera conjunta ante el gobierno nacional.

Tal como estaba previsto, diputados del Interbloque Vamos Chaco concurrieron a la convocatoria efectuada por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, con la finalidad de escuchar los planteos del primer mandatario provincial y compartir una agenda de temas relacionados a la situación económica social y política de la provincia. Además de los legisladores estuvieron presentes la Presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta y el ministro de Gobierno Juan José Bergia.

 

Relaciones institucionales

 

Los legisladores remarcaron un cambio positivo en la relación de trabajo interinstitucional. En ese sentido, señalaron que “el gobernador expresó su voluntad de iniciar un camino de trabajo conjunto  basado en el diálogo, el respeto y los consensos,  algo que no habíamos logrado con la gestión de Capitanich, en ese contexto hemos coincidido tanto con Domingo Peppo como con la Presidente Elida Cuesta en que más allá de las pertenencias partidarias comienzan nuevos tiempos en el país, una nueva forma de relacionarse institucionalmente en la que quien piensa distinto no es un enemigo sino alguien que tiene otra visión y marca lo que su criterio o experiencia le indica que tal vez no sea bueno para el país o la provincia, y debe ser valorizado como tal”.

 

Un párrafo aparte mereció el planteo efectuado por los diputados en cuanto a la cantidad de leyes aprobadas que no se reglamentan o implementan y que de hacerse tendrían un impacto altamente positivo en la sociedad “Como el Registro de nacimientos y defunciones de pueblos originarios que nos permitiría transparentar la situación en cuanto a mortalidad o desnutrición, leyes que promueven el trabajo estadístico en el ámbito de la salud o el recupero de gastos, la Ley de seguridad que no se termino de implementar y tantas otras”.   

 

Deuda con judiciales

 

Destacaron la vocación de trabajar en forma inmediata en relación a los litigios judiciales. “Acá también hemos coincidido en la necesidad de reconocer los legítimos derechos de los empleados judiciales, el gobernador compartió su preocupación por los millonarios embargos que esta situación acarrea al Estado provincial,  por lo tanto se ha asumido el compromiso conjunto de crear en forma inmediata una comisión especial que trabajará junto al equipo económico provincial para encontrar un mecanismo que permita abonar a los empleados judiciales incluso viendo la posibilidad de mejorar las condiciones propuestas inicialmente y a su vez no desestabilizar la caja provincial de manera de no ocasionar perjuicio a otras áreas sensibles y prioritarias que también deben ser atendidas como por ejemplo salud o educación, porque hay que tener en cuenta que no solo hay reclamos de ese sector sino también de los empleados que ganaron los juicios en el marco de la Ley 6028 y otros”.

 

Ley de Licencias

 

Respecto de la Ley que habilita licencias temporarias a legisladores, se le explicó al gobernador que se ha presentado una acción judicial planteando su inconstitucionalidad. “Si la Ley queda firme en pocos meses nos vamos a encontrar discutiendo licencias a cada rato por términos de 15 días, es un despropósito que para nada aporta a la jerarquización del Poder Legislativo del cual tanto se habla”, aseguraron. 

 

Tarifas de Secheep y Sameep

 

“También le hemos trasladado nuestra preocupación por el anuncio de una inminente adecuación tarifaria en las facturas de Secheep y Sameep, consideramos que antes de aumentar la tarifa a los usuarios se debería hacer una reformulación del manejo de los recursos” y dieron como ejemplo “Oportunamente la provincia firmó un acuerdo con la Nación para que ésta se hiciera cargo de la deuda con la prestadora Cammesa, ese dinero llegó pero la deuda no se pagó y hoy asciende a los $600 millones y el servicio es pésimo, no se puede pretender que los usuarios asuman el costo del desmanejo de la gestión anterior”.   

 

Insssep y Ecom

 

“Lo mismo con la situación del Insssep que es crítica, un déficit millonario sostenido por la obra social afectando las prestaciones, lo mismo la situación de Ecom Chaco, es necesario encontrar una urgente solución a los trabajadores  de esa empresa que hace cuatro años que no se les deposita sus aportes previsionales y no pueden jubilarse o cobrar las pensiones en caso de viudez”.

 

Gestión nacional  

 

Finalmente, los diputados indicaron que también hicieron hincapié en la necesidad de acompañar al sector productivo chaqueño con la reducción de la presión tributaria, de garantizar el inicio del ciclo lectivo y los 180 días de clases, la implementación de la carrera sanitaria, políticas de atención a pueblos originarios, y en ese marco expresaron su firme voluntad de acompañar la gestión. “Quien no entienda que si le va mal al gobierno nos va mal a todos sin distinción de color partidario, equivoca el camino”. En ese sentido le manifestaron al primer mandatario la predisposición para gestionar ante el gobierno nacional lo necesario para ese objetivo.

Comentá la nota