“Vamos de cabeza a una reforma”

Dato apeló a su pasado para afirmar que la Justicia es independiente. El Gobierno apura la designación de subrogantes

El diputado Alfredo Carlos Dato apela a su pasado como vocal de la Corte Suprema de Justicia para sostener la afirmación de que el Poder Judicial no está subordinado al Poder Ejecutivo. “Es una creencia vieja, pero esta Justicia no dio ninguna muestra seria de subordinación al poder político. Lo que pasa es que cuando hacen denuncias que no tienen ningún andamiento y los jueces las archivan todos dicen que están subordinados al poder político. La independencia se ejerce todos los días; y en Tucumán existe”, consideró.

El legislador nacional del Frente para la Victoria cree que la oposición minimiza la situación de emergencia en la que se encuentra el Poder Judicial. “No tomaron el peso exacto al hecho de tener un 30% de vacancias. Si el grito permanente de la Justicia es mejorar el Presupuesto y la relación entre número de causas y jueces, entonces no se puede prescindir de un sistema que permita cubrir rápidamente las vacantes. Estamos más que justos”, refutó Dato.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia aseveró que el pleito iniciado por el Colegio de Abogados en contra de algunos artículos incorporados a la Constitución, como la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), obliga a los poderes políticos a buscar una solución transitoria al problema de las vacantes judiciales. “La Corte de la Nación puede confirmar la sentencia de la Corte local y en ese caso no sabremos qué sistema funcionará; o bien la Corte nacional puede revocar el fallo local y, cuando esto sucede, generalmente no se dicta una sentencia sustitutiva”, explicó. “Por eso, no sabemos quién conformará el CAM. Hay una fuerte tentación en creer que esto se puede resolver con una ley. Pero, en ese caso, tendremos jueces de dos categorías. Creo que si no resolvemos esto de manera adecuada, vamos de cabeza a una reforma constitucional”, vaticinó Dato.

Comentá la nota