“Vamos a buscar un acuerdo estratégico con el Frente para la Victoria”

“Vamos a buscar un acuerdo estratégico con el Frente para la Victoria”

Así lo afirmaron el joven Leandro Santoro y el concejal de Tres de Febrero, Nelson Romero, protagonistas del acto del miércoles del Movimiento Nacional Alfonsinista que lidera Leopoldo Moreau.

 En diálogo con “LaNoticiaWeb TV”, fueron críticos con la decisión del partido nacional de acordar con el PRO y Carrió: “Tenemos que abandonar la UCR porque la UCR ha confluido en un armado neoconservador”, destacó Santoro. Cómo repercute este armado en Tres de Febrero.

El teatro del ND Ateneo estaba colmado de militantes radicales que avivan la figura de Ricardo Alfonsín. El salón estaba colmado de personas, entre ellos el diputado Eduardo Santín, el joven Leandro Santoro, concejales de diferentes distritos –entre ellos Nelson Romero, de Tres de Febrero- y, encabezando el plenario, el ex senador Leopoldo Moreau, líder del Movimiento Nacional Alfonsinista.

En este teatro porteño, el espacio decidió avanzar en un acuerdo programático y electoral con el Frente para la Victoria. Allí, “LaNoticiaWeb TV” dialogó con el edil Romero y el referente de la juventud radical, Leandro Santoro.

¿Cómo analizan el acto de hoy?

Leandro Santoro (LS): Vinimos con Nelson Romero a darle fuerza a este espacio político de cara a las próximas elecciones para encontrar rápidamente una definición sobre la base de que nuestro partido ha decidido traicionarse las banderas históricas y doctrinarias. Es necesario refundar un radicalismo popular y ponerlo en el campo del pueblo.

Se dijo que destacan no a la UCR como partido pero sí el espíritu radical.

Nelson Romero (NR): Por supuesto, y con mucha alegría. Estamos acá apoyando una idea, un concepto, una forma de vida, una forma de hacer política. A veces los partidos son circunstancias. Lo que no son circunstancias son los modelos de país. Y como decía Leandro en su alocución, estamos intentando poner al radicalismo en el lugar que hay que poner. Pero con mucha alegría, se ve euforia y mucha gente joven. Es el primer paso del camino que empezamos a transitar.

¿Cuál es la postura del frente que la UCR a nivel nacional selló con el PRO y Carrió?

LS: Es una traición que nos apena, no nos sorprende. Es la consecuencia de haber derechizado la línea política del partido, nos duele mucho, y lamentablemente nos lleva a tomar una decisión muy drástica que es abandonar la orgánica de nuestro partido para poder rescatar los principios de nuestro partido. Como decía Moreau, a veces para reivindicar nuestra condición de radicales, tenemos que abandonar la UCR porque la UCR ha decidido confluir en un armado neoconservador. Para reivindicar los principios históricos del partido, es imprescindible animarnos a confluir con otros actores del campo popular y construir una agenda de futuro para cumplir con los objetivos que todavía no se cumplieron y que son deuda de nuestra democracia.

Nelson, ¿cuál es su opinión de ese frente y qué pasará en Tres de Febrero?

NR: Al frente PRO-UCR lo graficó muy bien Leandro, es retroceder, volver a los 90. En cada uno de los distritos de la Provincia irá florenciendo esta idea, y en mi distrito haremos lo posible y lo imposible para que se materialice un frente nacional que tenga que ver con nuestras ideas.

¿Van a tratar de participar en las PASO del Frente para la Victoria o cuál es la situación de cara a las primarias?

LS: Moreau lo planteó muy bien: nosotros vamos a buscar un acuerdo estratégico con el FPV, después la cuestión operativa se resolverá. Eso formará parte de las conversaciones que tenemos pendientes con Cristina y con muchos compañeros de ese espacio. Pero no nos preocupa hoy, a nosotros nos interesa reivindicar nuestra naturaleza de radicales populares y para eso es imprescindible dar una señal clara de dónde estamos parados.

Nelson, en Tres de Febrero hay un intendente histórico del FPV, Hugo Curto, muy mimado por el kirchnerismo. ¿Cuál es la situación del radicalismo que responde a Moreau?

NR: Como decía Leandro, la estrategia se empezará a discutir en los próximos días, no es una cuestión de nombre, nosotros respetamos a todos los que forman parte del movimiento nacional justicialista, pero también del radicalismo, kirchnerismo. Lo importante es construir un proyecto político.

Comentá la nota