“No vamos a autorizar nada que vaya en detrimento del bosque”, aseguró Nicolas Lucas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente acordó con la firma Aserradero Fueguino SRL el inicio de un análisis técnico para conseguir alternativas que garanticen la continuidad en la actividad de la empresa y se garanticen los alcances del plan de manejo sustentable del bosque fueguino.
El acuerdo se alcanzó tras un encuentro llevado a cabo en Río Grande, entre representantes del Aserradero Fueguino SRL que se encuentra en conflicto luego del despido de más de 30 trabajadores, sindicalistas, y personal de la Secretaría, encabezados por titular de ésa cartera, Nicolás Lucas. Del encuentro, el funcionario sostuvo que al área a su cargo se le reclamó que “no existía voluntad de fiscalizar la madera para que la máquina de ellos tuviera materia prima, pero nosotros manifestamos que esto no es así, que se estaban haciendo los trabajos”.

“Fue una reunión tensa pero luego de algunas discusiones logramos llegar a un acuerdo en lo que concierne a ésta Secretaría, ya que había preocupaciones relacionadas con el martillado de alguna madera que había que procesar, y a acordamos que en el transcurso de ésta semana vamos a hacer los trabajos técnicos correspondientes para determinar qué es lo que corresponde hacer a continuación”, sostuvo Lucas luego del encuentro llevado a cabo en las oficinas de la Delegación de Gobierno.

“Concluimos que es necesario realizar un trabajo técnico más fino, que es lo que había estado fallando, para determinar los flujos de madera según determinaciones técnicas”, dijo, para anotar que “evidentemente, en los últimos meses hubo una mala comunicación técnica que vamos a subsanar y esperemos que eso resuelva la situación”.

“En todo caso –aclaró- nosotros establecemos una política de promoción del desarrollo sustentable del bosque y nuestro límite está en que no vamos a autorizar nada que vaya en detrimento del bosque y de la existencia de madera para siempre”.

Lucas dijo que “lo que estamos viendo son los niveles de flujo de madera del aserradero, donde se corta la madera al lugar donde se la procesa, es decir, el empresario dice necesito tanto y nosotros decimos que, de acuerdo al plan de manejo sustentable, se puede tener menos de eso. Entonces debemos analizar la forma de acomodar la necesidad de uno y otro, y controlar el manejo porque es lo que resguarda la sustentabilidad del bosque”.

“Entonces se revisará esto, para ver si de alguna manera se puede encontrar una solución técnica que, por un lado satisfaga la necesidad económica de la empresa y por otro lado resguarde la sustentabilidad del bosque”, subrayó.

“Lo que no sea sustentable no lo vamos a apoyar, y dentro de éstos parámetros, estamos dispuestos a explorar alternativas técnicas”, aseguró el funcionario.

Desde la empresa se planteó que estos problemas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable son las causantes del inminente cierre de la planta. Pero Nicolás Lucas insistió que “a nosotros no nos cierra, no compartimos porque creemos que son otras las razones”.

“Lo que si creemos es que la solución es del tipo técnico, porque acá hay una conversación técnica que se va a dar en el transcurso de la semana y ahí puede estar la solución al problema”, sostuvo Lucas.

Comentá la nota