“Vamos a la audiencia sin ninguna posibilidad de acuerdo”

“Vamos a la audiencia sin ninguna posibilidad de acuerdo”

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de General Pueyrredón y la Secretaría de Educación y de Cultura participarán este martes de una nueva audiencia con motivo del recurso de amparo presentado en reclamo de la restitución de talleres y horas PEBA.

 

“Vamos mañana sin ninguna posibilidad de acuerdo y por lo tanto nos someteremos a lo que defina la Justicia”, afirmó sobre la próxima audiencia el Defensor del Pueblo Fernando Cuesta e integrante del Consejo Local en diálogo con El Marplatense.

“Presentamos un recurso de amparo porque entendíamos que los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro partido estaban siendo conculcados tanto por la Secretaria de Educación y de Cultura cuando dejaron de llevar adelante programas, talleres y horas PEBA en los barrios”, explicó el Defensor del Pueblo.

En este sentido, recordó que “esto viene de dos meses atrás”. “Primero tuvimos un tiempo de trabajo, después fuimos a una nueva audiencia y ahí de ambas partes se nos concedió otro tiempo más que termina mañana”.

“Esto significaba trabajar por un lado por Cultura y por otro lado, con Educación para recuperar programas y talleres, en una, y con la otra, horas PEBA”, detalló Cuesta.

Sobre las acciones realizadas, describió que “en Educación se pudo avanzar. Nosotros reclamamos a diciembre del 2015 que había 1800 horas anuales y están aproximadamente alrededor de mil”.

“En Cultura el panorama es peor, ya que no tiene posibilidades de contratar capacitadores para llevar otra vez programas a los diferentes barrios”, continúo Cuesta y señaló: “Vamos mañana sin ninguna posibilidad de acuerdo y por lo tanto nos someteremos a lo que defina la Justicia”.

De acuerdo con Cuesta, “entendemos que la labor la jueza ha sido buena en el sentido que dio pié a que una instancia que prácticamente no había ningún dialogo y donde nosotros entendíamos que miles de niños y niñas de nuestro municipio estaban perdiendo la posibilidad de acceder a los derechos, se dio esa oportunidad”.

“Lamentablemente en esta última instancia no nos hemos podido reunir ni con Cultura ni con Educación, por lo tanto ya no se pudo avanzar”, añadió el funcionario.

“No va haber más prórrogas. La jueza confiaba en que las partes nos pudiéramos acercar y eso no ha podido ser posible. En definitiva será la propia jueza la que tendrá que ver cómo resuelve este tema”, continúo.

SIN ESPACIO PARA TRABAJAR

A su vez, Cuesta señaló que el Consejo de Niñez no cuenta con un lugar para trabajar.  “El edificio de la Secretaria de Cultura dónde funcionaba también el Consejo se ha dejado de alquilar. Como Niñez depende de Desarrollo Social, se le planteó a Vilma Baragiola – titular del área – a principio de año la necesidad de buscar otro lugar y nos remitió a la Secretaria de Gobierno”, señaló y continúo: “Hubo varios intentos, los últimos fueron la semana pasada porque que había posibilidades que se nos cedieran dos oficinas en el Palacio Municipal, pero eso nunca se concretó”.

“Hoy el Consejo de Niñez que tuvo que entregar el edificio ha quedado sin oficina, y no es un buen augurio en el marco de la audiencia de mañana”, completó.

Comentá la nota