"Vamos a aceitar los contactos con los vecinos"

El presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Simón Hernández, admitió que "quizás haga falta más presencia y contacto de algunos concejales con los vecinos" pero aseguró que desde el cuerpo legislativo están empeñados en tejer alianzas con la sociedad civil y prometió que van a "seguir aceitando los contactos con los vecinos".
De esta forma, Hernández acusó recibo del informe que EL ANCASTI publicó acerca de los problemas que afectan a los vecinos y que no han recibido la correspondiente gestión de algunos concejales.

El titular del CD admitió que "hay materias pendientes que se ha demostrado es necesario hacerlas, como desagües pluviales, extender más la red cloacal y avanzar en la pavimentación de calles", pero recordó que "todo eso tiene un costo y que el contexto de crisis que hubo el año pasado, sumado a los hechos naturales recientes" han impedido avanzar todo lo deseado.

"No digo que la ciudad no tenga problemas, pero los tenemos que resolver entre todos: nosotros con las funciones que nos competen, el Ejecutivo con las suyas, las áreas provinciales también y el vecino participando y exigiendo respuestas", señaló Hernández al tiempo que instó a las vecinos a "exigir continuamente respuestas de sus representantes".

El edil se preocupó por remarcar el rol del concejal "como representante de los vecinos y como responsable del control del Ejecutivo municipal, sobre todo para controlar que las demandas de los vecinos lleguen a las áreas que tienen que llegar". Al mismo tiempo, resaltó: "Esto no quiere decir que el concejal pueda dar una respuesta directa. Estamos en un sistema de gobierno donde hay un órgano ejecutivo, con un presupuesto asignado para cada año y en base a ese presupuesto debe ir viendo como va cubriendo estas demandas, prestando servicios y realizando obras de infraestructura para los distintos barrios".

Hernández aseguró que los concejales -por circuito y por lista- realizan gestiones formales e informales en procura de obtener mejoras para la ciudad. Según detalló, en 2009 se presentaron 328 proyectos, de los cuales 214 eran ordenanzas, 6 resoluciones y 64 comunicaciones. "A través de las resoluciones y comunicaciones el concejal ejerce el control, pide informes, solicita que se cumpla con determinada obra", enfatizó.

"Cuando hablan que las actuaciones de los concejales se miden por cómo está la ciudad, hay que tener en cuenta -señaló Hernández- que los concejales canalizan las demandas, pero no es responsabilidad del cuerpo deliberativo hacer una obra, sino hacer llegar la demanda y gestionar obras".

El edil aseguró que el CD no se limita a aprobar proyectos del Ejecutivo y defendió las iniciativas propias que impulsan los concejales.

Comentá la nota