Los valores en la recolección y alumbrado público serán reajustados

En algunos puntos cambia la forma de evaluación y categorización dentro de lo que es la valuación en las Tasas por la prestación de servicios.
Ayer el Departamento Ejecutivo envió el Proyecto de Ordenanza General Fiscal e Impositiva para el año 2010 al Concejo Deliberante, concretándose algunos de los reajustes oportunamente anunciados en los valores de las Tasas. En diálogo con La Hora el presidente del Cuerpo Deliberativo local precisó "hemos recibido el Proyecto de Ordenanza Impositiva y para darle más tiempo a todos los concejales de analizar el mismo decidimos efectuar una reunión extraordinaria para dar ingreso de manera oficial al proyecto además de entregar a cada uno de los concejales la copia de lo recibido. El proyecto para el 2010 tiene algunas modificaciones con relación a la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente en la actualidad, que fue oportunamente informado a los integrantes de los bloques de la oposición cuando se concretó la reunión entre los presidentes de los bloques y el Intendente Carlos Selva. De ahora en más cada concejal y cada bloque tiene el derecho de tomar la posición que crea es la más correcta".

Con relación a las modificaciones que tiene el proyecto Denapole sostuvo "hay algunos puntos donde cambia la forma de evaluación y categorización dentro de lo que es la valuación en las Tasas por la prestación de servicios, con el objetivo de lograr una actualización de los valores que en la actualidad se perciben, para lo cual se ha tenido la precaución de hacer un estudio de los costos finales de cada uno de los servicios que se prestan para determinar como se puede llegar al menos a que a fin de año haya un equilibrio entre lo que ingresa y lo que egresa. En tal sentido hay dos tasas que son realmente preocupantes; la primera de ellas es el alumbrado público, que si bien el contribuyente lo paga con la luz de su domicilio y por eso la cobrabilidad es casi absoluta es deficitario, es decir que por más que recaudemos el cien por cien no llegamos para pagar lo que se consume en el alumbrado público, se ha buscado una manera más solidaria para que el vecino no pague solamente por el foco que tiene frente a su casa, sino que también haga un aporte para el alumbrado general de la totalidad de la ciudad.

El otro servicio que realmente es altamente deficitario es la recolección de residuos, ocurre que más allá del porcentaje que se recaude lo que pasa es que se trata de algo que insume mucha mano de obra y muchos horarios especiales por lo cual desde el comienzo se trata de un servicio caro.

También hay que tener en cuenta el costo de uso de las maquinarias, camiones, tractores, el costo de las reparaciones, combustibles, etc., así que también se va a afectar un ajuste en los valores actuales.

No voy a dar cifras o porcentajes porque el Proyecto recién ingresa y seguramente va a sufrir modificaciones hechas de común acuerdo por los integrantes del Concejo y por otra parte tampoco se puede hablar de un reajuste general porque siempre hemos dicho que solo se modificaría aquellos servicios que son deficitarios".

Posteriormente Denapole precisó "para agilizar las cosas "la idea es convocar lo antes posibles a todos los concejales usando una de las sesiones ordinarias, la última del año, como sesión preparatoria y luego teniendo en cuenta los términos de la Ley Orgánica de las Municipalidades proceder a convocar a los Mayores Contribuyentes y realizar la asamblea que deberá aprobar de manera definitiva la Ordenanza".

Comentá la nota