Valoraron la integración a través de Parlamento

Tuvo lugar ayer la jornada de cierre del Primer Seminario sobre Diplomaia Parlamentaria que se desarrolló en nuestra provincia, del cual participaron personalidades nacionales y legisladores locales.
Con la exposición que ofreció Pablo Tettamanti, Ministro Director de Organismos Internacionales de la Cancillería, finalizó ayer en nuestra provincia el Primer Seminario sobre Diplomacia Parlamentaria.

El evento fue organizado por la Confederación de Parlamentario de las Américas (COPA) y la Legislatura de la provincia, con el auspicio de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Previa a la disertaciòn de Tettamanti, la diputada nacional Beatriz Rojkes de Alperovich habló sobre la necesidad de integrarse a través de los parlamentos y destacó la importancia que fue adquiriendo en la región el Parlamento del Mercosur, que integra en representación de la Argentina. Puso de relieve que esta integración significa acordar con representantes de otros países en temas comunes que favorezcan el desarrollo y una mejor calidad de vida para la población.

Por su parte, el representante de la Cancillería hizo una breve historia de la integración de los pueblos a través de sus parlamentos y que si bien existe la creencia de que la diplomacia debe estar en manos del Ejecutivo, en los últimos tiempos, y especialmente desde el fin de la guerra fría, surgió la necesidad de buscar nuevos canales de comunicación e integración. Asi nació el Parlamento Europeo, que año a año alcanza mayor protagonismo, especialmente desde que sus representantes son elegidos en forma directa por cada país y ahora representan bloque políticos con fuerte influencia en las decisiones.

Habló también del Mercosur y de otros parlamentos regionales de las Américas, organismos nuevos, dijo, que también van adquiriendo mayor preeminencia.

La diplomacia parlamentaria, añadió, no debe suplantar a la diplomacia tradicionales, sino complementarla y nuestros jóvenes parlamentos deben tomar lo mejor de las viejas estructuras que están funcionado en el mundo y trabajar para el desarrollo de sus regiones.

En el cierre hablaron el Secretario de COPA Argentina, Gregorio García Bisgosch y el titular de la Legislatura, Sergio Mansilla, quien tras agradecer la presencia de los disertantes y legisladores de distintas provincias del país y de los Consejos Deliberantes de la provincia, indicó que estas conferencias fueron importantes para conocer lo que pasa en el mundo y que aprendió que "escuchar y acordar en temas que interesen a la comunidad permite una mejor calidad en la actividad política y una mejor integración entre los pueblos".

Comentá la nota