"Hay que valorar el aporte del ENOHSA y del programa Norte Grande", dice Martínez

El presidente de Sameep, Gustavo Martínez, destacó los aportes que volcaron en la provincia el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Programa Norte Grande del Ministerio de Infraestructura, que permitieron iniciar importantes obras de infraestructura para los chaqueños.
El titular de la empresa de agua explicó que el segundo acueducto, cuya licitación se lanzó ayer en Charata, es una obra que abastecerá a 26 poblaciones que suman 382.000 habitantes.

"Este fuerte respaldo que hemos recibido es por la gestión del gobernador Capitanich. Hay que reconocer que lo más importante de esta gestión, es que con tolerancia, con responsabilidad, con mucha paciencia y con gran capacidad de trabajo, se ha logrado instalar una política de Estado que va más allá de los gobiernos de turno", sostuvo Martínez.

Respaldo sin precedentes

En diálogo con FM Universidad, Martínez destacó el apoyo del ENOHSA y del Programa Norte Grande del Ministerio de Infraestructura. "El ENOHSA está volcando fondos como no había ocurrido nunca en el Chaco", sostuvo el presidente de Sameep, y remarcó que las obras que se realizan para llevar agua potable a varias localidades del interior, están enmarcadas en "una política que transcienden los gobiernos de turno".

Al comentar el lanzamiento del segundo acueducto en Charata, el funcionario dijo que: "es muy importante haber concluido esta primera etapa que comprende la elaboración del proyecto y la gestión del mecanismo de financiamiento del acueducto".

"El gobernador anunció el llamado a licitación de una obra más que trascendente para la historia de la provincia, y también para el norte argentino, porque hay pocas provincias que tengan hoy una infraestructura de estas características", dijo.

Explicó que se trata de una obra que tendrá 512 kilómetros de cañerías, y una planta potabilizadora con capacidad para producir 6400 metros cúbicos por hora. El nuevo acueducto, que llegará a 26 poblaciones del interior provincial, beneficiando a 382.000 habitantes, demandará una inversión total de 1.150 millones de pesos, es el costo de la obra.

"Para nosotros es una satisfacción haber cumplido con el compromiso asumido con el gobernador de la provincia, como herramienta de ejecución de la política de Estado, de llegar en un año y seis meses a poner en marcha esta obra tan trascendente", sostuvo Martínez.

"La etapa del proyecto se resolvió a partir de una unidad creada por un decreto del Ejecutivo provincial, que integran equipos técnicos de Sameep, de la APA, y del Ministerio de Infraestructura, y a través de la intervención de consultoras externas, se pudo consensuar una alternativa de resolución técnica del problema", explicó.

Destacó, además, que "en un tiempo récord se pudo concluir este trabajo y con el visto bueno del ENOHSA se pudo poner en marcha la licitación".

Nuevas obras

Martínez repasó las nuevas obras que se llevan a cabo para extender las redes de agua potable entre los chaqueños. En ese sentido recordó que ya se publicó la licitación del acueducto Río Paraguay La Leonesa Las Palmas, con una inversión de 30,6 millones de pesos, que dará una respuesta a estas localidades en su demanda de agua potable, con la instalación de una planta compacta, y redes de distribución.

La semana que viene, en tanto, se licitará, con una inversión de 42 millones de pesos, el nuevo acueducto para General San Martín, desde la planta de El Colorado, y con redes troncales de distribución. Esto también es financiado por el programa Norte Grande. Anotó, además, "la viabilidad financiera que dio el BID al plan director de cloacas, que demandará una inversión de 247 millones de pesos, y que en breve se llamará a licitación.

"Tuvimos un aporte extraordinario del ENOHSA desde diciembre de 2008, cuando la presidenta de la Nación lanzó el programa Expansión del PROARSA (Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario), que significa poder ampliar todos los servicios", detalló Martínez.

También destacó los trabajos que se realizan en el acueducto norte para Resistencia, cuya ejecución ya comenzó, en cuatro tramos saliendo de la avenida San Martín de Barranqueras, paralelo a la ruta Nicolás Avellaneda, llegando a Sarmiento; el acueducto sur, que sale por avenida Mosconi, sigue por Soberanía Nacional y llega hasta la cisterna sur para levantar el nivel de presión de todo el sur del Gran Resistencia; las obras de cloacas del barrio Belgrano y ensanche sur de Barranqueras, con una inversión de 16 millones de pesos también aportados por el ENOHSA.

"Hay que trabajar no solo en las grandes obras, sino también para mejorar cada día el servicio que se ofrece a los chaqueños", concluyó Martínez.

Comentá la nota