Valoran los niveles de concientización ambiental alcanzados por Chubut

Por casi 2,8 millones se firmó el contrato para ejecutar obras para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en Paso de Indios y Los Altares, se presentó un concurso nacional audiovisual y supermercados firmaron acuerdo para promover uso de bolsas biodegradables.
Rawson-El gobernador Mario Das Neves valoró los niveles de concientización ambiental alcanzados en la provincia y subrayó que "la sumatoria de las conductas individuales ó grupales hacen, definen y afianzan esta política ambiental del Estado chubutense", al hablar el viernes en el acto alusivo al Día Mundial del Medio Ambiente, oportunidad en que quedó formalizado el contrato por 2.758.000 pesos para concretar el denominado Eje Ruta 25 del Plan Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que contempla la construcción en Los Altares y Paso de Indios respectivamente de un centro de clasificación y transferencia y una planta de tratamiento.

Como ejemplo de esa concientización el mandatario remarcó "que son nuestros chicos los que nos marcan a veces las conductas a los que tenemos ya algunos años y tenemos inconductas respecto al tema ambiental", rescatando asimismo el compromiso de cinco supermercadistas de Rawson que este viernes firmaron un acuerdo con el municipio local destinado a fomentar el uso de bolsas biodegradables en el marco del concurso "Cuidá tu ciudad, viajá por tu provincia".

Asimismo en la ceremonia desarrollada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente instituido en 1972 por las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Cultura de la Provincia lanzaron el 1º Festival Audiovisual Medioambiental de carácter nacional destinado a promover la realización de cortometrajes vinculados con el cuidado de la naturaleza; y al finalizar el acto el propio Das Neves junto a otras autoridades plantó en el jardín de la Residencia Oficial un retoño de un algarrobo milenario donado por la provincia de San Luis en el marco del proyecto "Hijos del Algarrobo Abuelo", que tiene por objeto la distribución de los retoños de ese árbol en todo el país.

Primeros niveles de saneamiento

El gobernador fue el último orador de la ceremonia durante la que también hablaron el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Juan Garitano y del intendente municipal de Paso de Indios, Mario Pichiñan; ante la asistencia de intendentes de toda la Comarca VIRCh-Valdés; del vicegobernador Mario Vargas y el coordinador nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Secretaría de Ambiente de la Nación, Pablo Mesa.

Das Neves consideró que "nuestra provincia está en los primeros niveles" en materia de saneamiento ambiental, al efectuar una reseña de las acciones desarrolladas por su gobierno, entre las que destacó la instrumentación del plan para erradicar los basurales a cielo abierto y la jerarquización del área oficial de protección ambiental.

Das Neves cuestionó "el Estado alejado de las necesidades de la sociedad" que encontró al inicio de su gestión y reivindicó las decisiones puestas en marcha para revertir esa situación, entre las que destacó la creación del Ministerio de Ambiente y Control Sustentable como "un espacio autónomo" para enfrentar una problemática creciente.

Sorpresas en el exterior

El gobernador describió al actual Chubut como "una provincia que avanza en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente" y estimó que "hemos hecho un camino importante en poco tiempo", manifestando la "sorpresa" que estos avances han causado no sólo en el país sino en el exterior, recordando cuando en Sevilla invitado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, expuso sobre "las miles de hectáreas protegidas" así como la decisión de "avanzar en la erradicación de los basurales a cielo abierto"; aludiendo en ese marco al Plan Provincial que se está realizando en todas las Comarcas.

En el VIRCh-Valdés

Por otra parte, previo a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que encabezó en el Salón de los Constituyentes el gobernador Das Neves, el titular de la cartera ambiental del Chubut, Juan Garitano, recibió en su despacho al coordinador del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Mesa, y a los intendentes de las ciudades que integran el Consorcio VIRCh-Valdés.

En el encuentro el funcionario nacional puso a disposición de los mandatarios municipales los pliegos de las obras enmarcadas en el Proyecto de Gestión Integral de Residuos en dicha Comarca, en donde se construirán dos plantas de separación y transferencia en Trelew y Puerto Madryn; y el relleno sanitario en el predio de la ex Torre Omega, trabajos que con una inversión de 70 millones de pesos se licitarán en el mes de agosto próximo.

Erradicar basurales, una realidad

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, fue el primero en hablar en el acto y valoró la ejecución de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en su localidad "para nosotros es una obra de mucha trascendencia", dijo para indicar además y la labor que junto a la Secretaría de Trabajo se está realizando respecto a capacitación.

Pichiñán recordó asimismo que al inaugurar hace cinco años con el gobernador la escuela nº 777, el mandatario manifestó la idea de erradicar los basurales a cielo abierto, "hoy podemos decir que es un hecho, una realidad con esta obra de más de 2 millones de pesos".

Una cuestión de Estado

Previo a las palabras de Das Neves habló el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, quien en primer término agradeció la colaboración de Pablo Mesa, coordinador nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Secretaría de Ambiente de la Nación por su colaboración en "destrabar" el llamado a licitación del Plan de 70 millones que se pondrá en marcha en la Comarca VIRCh-Valdés.

Garitano hizo mención a una carta escrita por el ex presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón hace casi 40 años en la que planteó "con definiciones estratégicas" respecto al medioambiente; para luego referirse a la situación actual en el planeta respecto del cuidado de los recursos naturales.

Más adelante se refirió a la fuerte política medioambiental implementada en Chubut a partir de la gestión del gobernador Das Neves, "quiero marcar un hecho importante cuando hablo de responsabilidad: el gobernador Mario Das Neves desde que asumió la gestión tenía claramente decidido y determinado por convicción, que la cuestión ambiental en la provincia tenía que ser una cuestión de Estado".

"Esto es un mérito importantísimo de un hombre que ha visto en esta temática una cuestión importante", destacó Garitano para sumar a ello "la trascendente inversión realizada en esta provincia en obras de saneamiento y calidad de vida, eso es también política ambiental", dijo enumerando obras de gas, cloacas y agua. "Esta convicción ha sido el eje central del trabajo que llevamos adelante en estos cinco años de gestión", aseveró.

Asimismo destacó el haber mejorado la legislación, así como otras acciones poniendo énfasis en la gestión de residuos sólidos urbanos, momento en el cual parafraseando a Das Neves dijo que "para el 2011 cuando nos estemos yendo del gobierno todo lo que significa residuos sólidos urbanos en la provincia del Chubut va a estar manejado dentro de un plan de saneamiento adecuado".

Finalmente el ministro anticipó que "la idea es que esto el 25 de mayo del año 2010 cuando la Argentina cumpla 200 años, Chubut pueda presentarse al país qué hemos hecho durante este tiempo con nuestros recursos naturales, con nuestra política ambiental".

Directorio del Banco del Chubutse reunió en San Antonio Oeste

*La Institución abrirá sus puertas en los próximos meses.

En virtud de la importancia que para la Institución tiene el desembarco de sus productos y servicios en la vecina provincia, el miércoles 3 de Junio, el Presidente del Banco del Chubut, Dr. Carlos Alberto García Lorea, directores, síndicos, Gerente General y demás personal de la Institución, efectuó su reunión de Directorio en la localidad de San Antonio Oeste.

Luego de la misma, comenzaron a ejecutarse medidas que ultiman detalles para la próxima inauguración de su Sucursal allí.

Entre ellas, se tomó un examen Múltiple Choice de 20 preguntas a los nuevos aspirantes a ingresar a la Sucursal que inaugurará el Banco en San Antonio Oeste en los próximos meses. Quedaron seleccionados los 3 mejores puntajes. Los habitantes del lugar manifestaron encontrarse más que satisfechos con esta operatoria de incorporación, porque garantizó una total transparencia.

Por otra parte, autoridades de la Entidad ratificaron su firme voluntad de ofrecer una idónea y eficiente asistencia financiera, priorizando como siempre el acompañamiento y apoyo al crecimiento y desarrollo de esta comunidad.

Comentá la nota