El valor agregado en la producción de la provincia

"Las pymes ofreciendo bienes y servicios a las empresas más grandes generan puestos de trabajo".

En este día de celebración para la industria argentina Ernesto Altea, gerente de la Unión Industrial de Jujuy expresó que "estamos convencidos del camino que debemos seguir los jujeños en nuestro desarrollo, tiene que ver con agregar valor a las producciones locales e integrar la cadena productiva".

"Es decir, si agregamos valor logramos que los productos que en la mayoría de los casos son intermedios generen mucho más recursos para la actividad económica local, y si integramos las cadenas productivas lograros que la mayor cantidad posible de esos recursos también queden en Jujuy".

También aseguró que "las pymes ofreciendo bienes y servicios a las empresas más grandes generan puestos de trabajo, retienen recursos provinciales, invierten localmente y eso le da otra dinámica a la economía provincial que creemos que es lo que está faltando".

El valor agregado es fundamental para el desarrollo productivo y económico de la región, Altea sostuvo que "algunas de las empresas que producen bienes intermedios ya comenzaron a procesar agregando valor a su producción, por ejemplo: Compañía Minera Aguilar, antes procesaba el plomo y la plata ahora lo procesa aquí".

En el caso de la producción agropecuaria existe una importante producción de frutas y hortalizas "que salen de la provincia como tales y que tiene mucha demanda nacional, tienen enormes dificultades para exportarse por ejemplo al norte de Chile por cuestiones sanitarias.

En cambio, si van como producto terminados (dulces, concentrados, etc.) son muy bien recibidos y tienen por supuesto un valor agregado significativo". Desde la UIJ están convencidos que se debe apuntar hacia esa dirección y generar políticas al respecto.

"Hay una buena señal del gobierno provincial que es la intención de la ley de promoción para las inversiones Es buena porque naturalmente el gobierno no está en condiciones de ofrecer hoy grandes ventajas comparativas, pero por lo menos el hecho de que haya una vocación de promover la actividad económicas es una señal positiva hacia el sector industrial y empresario. Tengamos en cuanta que a plazo fijo en Jujuy hay más de 200 millones de dólares, estamos hablando de cifras muy importantes, que si hubiese la motivación suficiente provocaría una cantidad de inversiones que redundaría en agregar valor al producto final como así también integrar la cadena productiva.

Comentá la nota