Valle Viejo: denuncia penal por las cloacas

Valle Viejo: denuncia penal por las cloacas

El municipio chacarero presentó una nueva denuncia contra la empresa Coarco S.A.

La Municipalidad de Valle Viejo realizó ayer una denuncia penal contra la empresa Coarco S.A. UTE por los incumplimientos registrados en la mega obra de desagües cloacales para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

El Fiscal Nº 2 Mauricio Navarro Foresi impartió una orden de constatación de los hechos denunciados.

La presentación judicial del municipio surgió ante los diversos reclamos realizados por vecinos chacareros que se vieron directamente afectados por el hundimiento del pavimento, aparición de cráteres o rotura de cañería del agua potable por el desplome del asfaltado. 

Los inconvenientes, que se venían registrando con anterioridad, se profundizaron frente a la persistente lluvia del jueves. 

Diversas quejas Ciudadanos de Valle Viejo se quejaron ante las autoridades municipales por el hundimiento de una longitud superior a los 40 metros sobre la calle Manuel Salazar, en la localidad Santa Rosa, y en la en la calle Joaquín Acuña, donde también quedó afectado el pavimento, al igual que en otros sectores del departamento.  

"Esto se dio como consecuencia de la negligencia de la empresa al ejecutar la mega obra, y por la falta de las inspecciones correspondientes en todos los trabajos por las cloacas”, señala la denuncia penal.

Medidas El municipio adjuntó un informe técnico de la ejecución de la obra y fotografías que acreditarían las falencias en la ejecución de las cloacas chacareras.  A su vez, el ejecutivo municipal adelantó que instará una "acción civil de prevención de daños ante los tribunales a fines de evitar ulteriores responsabilidades civiles y penales que pudieran suscitarse por la obra mal ejecutada".

 

 Reclamo por $11 millones

 

A fines de noviembre, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Alejandro Jalile, informó que habían efectuado un reclamo a la empresa Constructora Coarco SA por una deuda de $11 millones por impuestos y tasas que deberían haberse percibido.  

"Son más de $11 millones. Fueron calculados sobre los más de 40 kilómetros de cañería y rotura de calles. La obra tiene ítems relacionados con el reasfaltado de calles y pavimentación que están incluidos en el convenio de licitación”, señaló Jalile.

El funcionario explicó que habían dado inicio a un procedimiento que se denomina "determinación de oficio”. Se trata de un procedimiento tributario para determinar la liquidación de deudas sobre impuestos municipales. 

De hecho, las autoridades municipales ya habían suspendidos los trabajos de la empresa Coarco en Valle Viejo hasta que arreglara las calles afectadas por la obra. 

Comentá la nota