El Valle, tras un negocio minero de $15 millones

El Valle, tras un negocio minero de $15 millones
Es el primer municipio que busca por ordenanza cobrar un canon por la extracción de cuarzo y feldespato.
El municipio de Valle Fértil tomó la decisión política de sacarle provecho económico a la explotación de cuarzo y feldespato, un negocio que mueve en el departamento en orden a los 14.400.000 pesos al año y por el cual no entra un solo billete a las arcas municipales. Según anticipó el intendente, Francisco Elizondo, la ordenanza se instrumentará a través de un canon pero aún no definen si estará atado a la facturación o al volumen de mineral, aunque dejó en claro que no se tratará de un monto fijo. En el Ejecutivo departamental quieren que esté vigente el año que viene y saben que con la fábrica solar (estará en 9 de Julio, lista a fines de 2015) se multiplicará la salida del cuarzo que, debido a la calidad, es ideal para producir silicio metálico grado solar, materia prima de los paneles.

De concretarse la puesta en marcha de esta normativa, se convertirá en el primer municipio en hacerlo, tras algunas intentonas que, por ejemplo, encararon Chimbas y Ullum de querer cobrar por la extracción de áridos en las canteras departamentales. Del distrito del noreste sanjuanino salen unas 7.500 toneladas de estos minerales al mes y tienen como destino 4 compañías electrointensivas nacionales, entre ellas se cuentan la Electrometalúrgica Andina. Por tonelada de cuarzo se paga 280 pesos -un camión carga 30 tn- y por una de feldespato 220 pesos, precisaron productores vallistos. Estos valores son casi un 40% más elevado que los de un año atrás. ’’Llegó el momento de que tanto mineral que se va del Valle deje dinero al municipio y que con él podamos hacer obras. Nosotros no vemos un peso, por eso vamos a definir en el corto plazo la manera de instrumentar este canon. Estamos viendo normativas similares para definirlo’’, contó Elizondo.

MINEROS, EN CONTRA

’’Somos empresas unipersonales o familiares y ¿nos quieren seguir exprimiendo? Antes que sumarnos una nueva carga necesitamos que nos apoyen, que incentiven el negocio para que crezca y después hablemos de cobrarnos un canon, pero al menos no sentemos antes a charlar’’, explicó Paulino Nicasio Villafañe, presidente de la Cámara de Productores Mineros de Valle Fértil, entidad que nació en abril de 2006 y que en la actualidad reúne a 10 socios. La postura de las Pymes apunta -principalmente- a mejorar el proceso de trituración y así aumentar los ingresos. En este sentido, mucho de lo que hoy se extrae sale en los camiones en piedras grandes, cabeza de caballo como le llaman en la jerga minera; y el resto va triturado, o sea ’’tamaño puño’’ (de entre 10 y 15 centímetros de diámetro). Creen también que esa industrialización de la actividad puede incluso multiplicar las 250 fuentes de trabajo que se ocupan en la actualidad, aunque desde el sector estiman que casi el 80% de la gente está en negro.

Comentá la nota