El valle de los Pericos Se posiciona turísticamente

La Ruta turística del Tabaco y Circuito Productivo del Valle de los Pericos, actualmente denominada "Ruta Turística Productiva" es una nueva propuesta recreativa en el Norte Argentino.
A través de la misma se a turísticamente una región muy importante de la provincia de Jujuy, netamente productiva, teniendo como epicentro a la ciudad de Perico, localidad estratégicamente ubicada a sólo dos kilómetros del aeropuerto internacional "Gobernador Horacio Guzmán".

La ruta turística productiva conjuga una oferta concreta de servicios y atractivos únicos en la zona, conformada a través de más de una veintena de pequeños y medianos emprendedores rurales, quienes en forma organizada muestran su quehacer productivo, su historia y tradición. Tabaco, producción futihortícola, vinos artesanales, quesos y quesillos, caña de azúcar y sus derivados, miel de abejas, flores, legumbres y frutas, le dan vida y color a este flamante circuito turístico verde de Jujuy.

Recorrer la ruta turística del tabaco y el circuito productivo del Valle de los Pericos es adentrarse a los quehaceres y tradiciones de toda una zona rural privilegiada por la riqueza y diversidad productiva de su tierra. Es sin duda el corazón productivo de la región, zona privilegiada por el tabaco, por sus frutillas, por sus coloridas flores durante todo el año, por sus legumbres.

Descubrir el proceso que encierra el tabaco, desde la visita a las plantaciones, su secado en estufas de adobe centenarias, su selección artesanal, sus aromas tan particulares, su textura, sus colores, su gente, tan voluntariosa y predispuesta, su proceso manufacturero, las fincas con sus antiguas casonas de cientos de años, llenas de historias y recuerdos patrios, espectadoras privilegiadas del Éxodo Jujeño, acontecimiento que marcó a fuego el sacrificio de un pueblo, son argumentos imperdibles para hacer realidad esta invitación especial.

Tierra de gauchos, de coraje y sudor, de buenos caballos, de tierra fértil, de verdes intensos, de lapachos rosados y amarillos, de una historia rica y deslumbrante.

En el Valle de los Pericos existieron más de cincuenta bodegas productoras de vino de mesa. Muestra fiel de ese pasado se puede vivenciar en el Museo del Vino y del Tabaco sito en la localidad de Santo Domingo, a sólo cinco minutos de la ciudad de Perico. Allí existe la única bodega artesanal en producción, "Mis Primeros Frutos", ámbito especial para degustar y adquirir productos exclusivos como los tradicionales quesos de cabra del Valle. Su localización no ha sido al azar, ocupa el predio de una de las primeras bodegas de la zona, "Nam", conservándose aún en excelentes condiciones su trapiche e instalaciones en general.

En el paraje Las Pampitas, capital de la flor y de la frutilla, el viajero podrá visitar los coloridos cultivos de flores con reinas margaritas, estaties, crisantemos, alelies degustar su miel de caña elaborada bajo métodos ancestrales, o bien conocer una de las plantas procesadoras más importantes de legumbres del país.

En Las Cañadas, las plantaciones de vid se alternan con frutales, tabaco y caña de azúcar. Producciones que se exportan al viejo mundo, imponiendo la reconocida calidad jujeña en aspectos frutihortícolas.

Realizar la visita guiada por la planta industrial de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda es toda una experiencia inolvidable, única en su tipo, con una infraestructura modelo reconocida mundialmente.

En el Valle de los Pericos, podrá alojarse en viejas casonas cálidamente decoradas, siguiendo la tradición gauchesca, en medio de tabacales y estufas de adobe, o bien en flamantes hoteles de campo tipo resort con amplios servicios, como lo es el recién inaugurado hotel Los Arcos, inmerso en una geografía imponente, entre tabacales, estufas, historia, escenario fiel de la riqueza de la región.

El Valle de los Pericos tiene vida durante todo el año, alternándose las producciones y los colores de sus cultivos.

Valles, ríos y arroyos, cerros, tradición, historia, gente de campo, producción, clima apacible, hoteles de campo, rélax, son algunos de los ingredientes de esta nueva propuesta en el Norte Argentino.

Comentá la nota