En el Valle y Madryn no habrá agua potable hasta el domingo

En el Valle y Madryn no habrá agua potable hasta el domingo

Desde hoy habrá fuertes restricciones en el suministro y cortes. La turbiedad durará un mínimo de cuatro días.

 

La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew informó que esta tarde se restringirá el servicio de agua potable y eventualmente se cortará el suministro en función de los niveles de turbiedad que se registran en el río Chubut. “Las plantas potabilizadoras se encuentran operando con producción restringida estimando mantener el servicio habilitado dependiendo la evolución de los muestreos que se entrecruzan con otras cooperativas afectadas como Dolavon, Gaiman y Rawson”, dijo un parte de prensa.

“Los valores extraordinarios de turbiedad se originan directamente en el Dique Ameghino como consecuencia de los aportes extraordinarios recibidos por el río Chubut y el río Chico”, indicó el comunicado. La Cooperativa insistió con la necesidad de restringir el consumo de agua en los domicilios ya que “este fenómeno se estima que tendrá una duración de 4 días como mínimo”.

Tras las intensas lluvias en la región, que superaron los 200 milímetros, las tareas de potabilización se reanudaron el lunes con producción restringida. “Es importante tener en cuenta que en los barrios bajos el restablecimiento del suministro fue inmediato, y en los barrios altos es necesario recuperar la presión en la red”.

Por su parte, el administrador general del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, recomendó a la población extremar el cuidado del agua potable, aun cuando las cooperativas de servicios públicos hayan comenzado con los procesos de potabilización “ya que los índices de turbiedad se mantienen en niveles altos; los índices de turbiedad del río no descendieron, todo lo contrario, se incrementaron”.

El funcionario recordó que en los últimos días las cooperativas “habían dejado de potabilizar ante la turbiedad del río que había alcanzado el nivel de 3.000 unidades durante tres días cuando para potabilizar se requiere que sean menos de 1.000 unidades”.

Inédito

Por su parte, el ingeniero Ricardo Gallastegui, confirmó el ingreso extraordinario de sedimentos al embalse del dique Florentino Ameghino desde los ríos Chubut y Chico, que enturbió el espejo de agua. Esto afecta a las plantas potabilizadoras del Valle Inferior, donde ya dejaron de operar las de Dolavon y Gaiman en las últimas horas.

El responsable de Agua y Cloacas de la Cooperativa de Trelew le dijo al programa “A Tiempo” que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5) que “no sabemos cuánto tiempo va a ser ese pico de turbiedad”. Por eso hoy “será necesario restringir el servicio y un corte del suministro”.

A cuidar

Advirtió a los vecinos que “es muy importante cuidar la reserva de agua y que se pueda hacer algún stock de agua o cuidarla de alguna forma porque realmente la situación es preocupante, se va a realizar un corte y no sabemos cómo va a evolucionar la turbiedad del embalse, no sabemos cuánto tiempo será necesario para pasar esta situación”.

“En Gaiman pararon la potabilización, Dolavon también está parado y la realidad es que hay valores extraordinarios en el río y en los canales, que es la alternativa que tienen para tomar agua”, dijo Gallastegui. “Es imposible de planificar, el espejo de agua del dique es muy grande; a ese agua han ingresado sedimentos y se enturbió, de manera que lo que se está erogando por turbina sale con suciedad”.

“No tenemos experiencia previa, no sabemos cuánto va a tardar en sedimentar para que podamos tener agua con turbiedad normal”, dijo el responsable del servicio sanitario.

Como antecedente, recordó que en 1988 se enturbió el embalse: “Hay una referencia, pero que no se tome taxativamente, de aquella vez con un corte de casi cinco días de suministro a la población, es la única referencia que se encontró de esta problemática”.

Si bien aseguró Gallastegui que no se puede trasladar aquel antecedente a la actualidad, “puedo decirle que 3 o 4 días se va a extender; directamente y para ser gráfico hay que cortar porque a esta turbiedad no se la puede procesar”.

Comentá la nota