En Valle Fértil reclaman regalías por Ischigualasto

Los concejales rechazaron los tributos por el parque que figuraba en la ordenanza tributaria. Esto desató un movimiento social que derivó en agravios a los funcionarios municipales. Desde el municipio dijeron que la movilización es menor y que está orquestada por el ex intendente Ángel Carrizo y Carlos Fabris.
Una vez más los reclamos en Valle Fértil se dan por el Parque Ischigualasto. El pedido de los vallistos es que de los ingresos que genera el parque, quede un tributo o regalía para el departamento. En esta oportunidad es el concejal bloquista Carlos Fabris quien encabeza el reclamo, que según él, cuenta con una importante cantidad de vallistos. Por el otro lado, el intendente del departamento, Francisco Elizondo, manifestó que la convocatoria es menor y que escasamente llega a unas 50 personas. Además expresó que el reclamo está orquestado por el ex intendente Ángel Carrizo y por el propio concejal bloquista.

Mientras que el concejal Fabris reclama con un grupo de gente para que queden en el departamento los tributos que genera el parque, el intendente dijo que no le resulta atractivo un ingreso que sería mínimo y que generaría rispideces con el gobierno provincial, lugar donde acuden los fondos del parque ya que es propiedad de la provincia.

El intendente Elizondo manifestó que este tema fue hablado con el gobernador José Luis Gioja y que el mandatario provincial les dijo que en torno a la situación, los compensaría con obra pública para el departamento.

Este diálogo fue el que Elizondo tomó como definitivo y que los opositores a su gestión rechazan al argumentar que es menester de la provincia asistir al departamento con obra pública y que una cosa no tiene que ver con la otra.

Por esta tensión generada en el departamento y por el enfrentamiento de la gente que mueve Fabris con los funcionarios municipales es que hoy lunes el conflicto tendrá continuidad en el Concejo Deliberante. Fabris dijo que en la mañana de hoy llegarán el palacio deliberativo para entregarles a los concejales un listado de firmas pidiendo que se trate nuevamente y se apruebe un proyecto de ordenanza que contemple tributos al departamento por el Parque Ischigualasto.

En primer plano

La discusión acerca de los derechos sobre el parque quedó en un segundo plano ya que fue más fuerte el enfrentamiento entre los que hoy están en el poder y los que lo tuvieron en algún momento. Según Elizondo, gente ligada a los que encabezan la discusión sobre el parque, agredieron al intendente y otros funcionarios que estaban en una comida de fin de año. Se habla de un intento de escrache que quedó asentado en la Policía, según dijo el intendente.

Comentá la nota