Valle Fértil: a clases, tres días por semana

Valle Fértil: a clases, tres días por semana
El Ministerio de Educación anunció ayer que en una medida provisoria y de emergencia, los docentes y alumnos de dos escuelas en las que aún no empezó el ciclo lectivo 2014 trabajarán en el mismo edificio a la misma vez y durante tres días a la semana.
Se trata de las escuelas Julieta Sarmiento, de La Majadita, y Reconquista de Buenos Aires, de Las Juntas, ambas en Valle Fértil, a las que el personal docente aún no pudo llegar debido a los graves daños que sufrieron los caminos tras las lluvias de febrero. Según informó Rosana Belli, secretaria de Educación, para evitar una travesía diaria para acceder a La Majadita en un camino alternativo de 40 km y que sólo puede hacerse en vehículos de tracción doble, es que trasladarán a los maestros de los dos establecimientos a ese paraje y en la escuela Lanteri pernoctarán durante dos noches. La medida será concretada la semana próxima y la consideran como única opción para que finalmente puedan empezar las clases. Esto, tras el informe que publicó DIARIO DE CUYO en su edición del domingo pasado alertando que en Valle Fértil había aproximadamente 140 sanjuaninos que aún no empezaban las clases.

Precisamente, Belli informó que tras intensos trabajos en las huellas durante las últimas horas, retomaron las actividades en la escuela Sargento Cabral, de Los Valencianos, y hoy lo harán los chicos de Los Bretes. A su vez, dijo que es incierto el regreso a clases de los alumnos de la escuela Magallanes, de Sierras de Chávez, pues el intendente vallisto Francisco Elizondo le informó que no es posible por ahora reparar el camino. Es decir que de los aproximadamente 140 niños de esos cinco establecimientos, para la semana que viene sólo quedarán unos 30 estudiantes de Sierras de Chávez sin poder comenzar las clases.

La escuela Lanteri está a unos 10 km de San Agustín de Valle Fértil y las cuatro maestras y su directora antes llegaban en auto o moto por una huella consolidada. Pero las lluvias hicieron que ese camino ya no exista más. Para acceder, es necesario cruzar los ríos a caballo o caminar entre 3 y 6 horas por entre las sierras, a la vez que recientemente se abrió un camino por Usno, el único que permite el paso en 4x4 y que demanda unos 90 minutos. ‘Por ese camino trasladaremos a las docentes y para evitar lo complicado que sería hacer ese viaje ida y vuelta a diario, es que les brindaremos las condiciones para que pernocten en el establecimiento y que en tres días den el contenido de cinco. Para eso estamos trabajando en un proceso diferenciado desde lo pedagógico’, explicó Belli.

A su vez, a 20 km de La Majadita, quebrada arriba, está la escuela de Las Juntas, ubicada en una lomada por encima de la unión de las bajadas de agua en las que nace el río Valle Fértil. Como algunos de los 9 alumnos ya están alojados en La Majadita, llamarán a los que aún quedan arriba para que bajen a ese poblado. ‘El maestro de la escuela de Las Juntas también se alojará en La Majadita. Para quienes quedan en los puestos de arriba les resulta más conveniente descender a La Majadita y no cruzar los brazos de agua para llegar a su escuela’, detalló Belli.

Los chicos de Sierras de Chávez, en tanto, deberán seguir esperando. ‘No hemos perdido tiempo en actuar, sino que a medida que pasaron los días y la situación de los ríos fue mejorando, el panorama se aclaró. Si bien era imprescindible que los chicos empezaran las clases, también teníamos que medir la seguridad de los docentes. Se han dado los tiempos necesarios para visualizar las mejores alternativas’, expresó la funcionaria.

Comentá la nota