Valle de Uco, desprotegido y sin lucha antigranizo

Valle de Uco, desprotegido y sin lucha antigranizo

Ni aviones, ni generadores de superficie están funcionando. Desde el Gobierno afirman que comprarán un avión para esa zona de Mendoza.

En la zona oeste del Valle de Uco no funciona ningún sistema para atenuar el granizo, por lo que la zona está totalmente expuesta.

Esta situación salió a la luz luego de la tormenta que azotó el pasado domingo los departamentos de San Carlos y Tunuyán.

Por ello es que aproximadamente 1.500 hectáreas productivas de estos departamentos se han visto afectados por las últimas tres tormentas graniceras del 15, 23 y 30 octubre

Lo que sucede, sobre todo en lo que se refiere a la parte oeste del Valle de Uco, es que no funciona ningún tipo de sistema de protección.

Esta realidad fue expuesta por los intendentes que dirigen ambos municipios, quienes explicaron que en pocos minutos las piedras no sólo atacaron la Ciudad de San Carlos y Tunuyán, sino también las plantaciones de ajo -que comenzaban con la cosecha- orégano, pera, vid y cereza, entre otros.

Según explicó el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, por un lado, los aviones con los que cuenta actualmente Contingencias no pueden volar y tienen prohibido el tránsito por esa zona.

Por lo tanto, desde el 2006 que se cancelaron estos vuelos, es que funcionaban los generadores de superficie -doce en total- apostados en diferentes sectores de la montaña. Dichos generadores operan con acetona y yoduro de plata para atacar las celdas graniceras.

Estos mismos, hoy están fuera de operación por no contar con la habilitación para el uso y guarda de acetona que otorga la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Lo que pasó -según Aveiro- es que desde agosto de 2016 la acetona, producto que es controlado por el Sedronar, estaba apostado en un centro de operaciones de Contingencias Climáticas, que funcionaba como “depósito ilegal” ya que el mismo no contaba con la habilitación correspondiente.

En agosto de este año, luego de un robo en dichas oficinas, el departamento de Contingencias pidió al Departamento de Obras Públicas y Privadas de la intendencia de Tunuyán una inspección técnica a fin de evaluar si el mismo podría contar con la habilitación correspondiente del Sedronar.

Luego de la inspección, el municipio informó que dicho espacio no contaba con las cualidades necesarias de seguridad, entre otros motivos.

Por esto es que los generadores de superficie quedaron sin insumos, y a un mes de comenzar la temporada de granizo, dejaron de funcionar.

Bajo este panorama, “es que hoy todas las hectáreas cultivadas de la región oeste de Valle de Uco están totalmente desprotegidas”, explicó Jorge Difonso, intendente de San Carlos.

Qué dice el Gobierno

El titular de Contingencias Climáticas, Oscar Astorga, mencionó que de los 14 generadores, 12 están habilitados y no cuentan con insumos.

“El problema no es que no haya; sino que la acetona, que está bajo control estricto de Sedronar, no cuenta desde agosto con un espacio para su almacenamiento”.

De este modo, es que Astorga contó que van a llamar a licitación para buscar una empresa que provea de este material y que esté habilitada para el almacenamiento de acetona. Por lo tanto, es que “estamos buscando tercerizar el servicio”.

Sin embargo, teniendo en cuenta que esta operativa no se hizo antes, el director de Contingencias se defendió diciendo que este “depósito” funcionaba así desde 2005 y ninguna gestión lo había analizado, por lo que cuando hicimos el análisis correspondiente. De allí surgió que no era un lugar propicio para albergar acetona.

También afirmó que se han comprometido a comprar antes de fin de año un avión a reacción -que puede volar a 40 mil pies- y atender el principio de las tormentas, el cual sí puede volar al oeste de Valle de Uco, lo que vendría a incorporar colaboración en la lucha antigranizo en una zona desprotegida y cultivada de la provincia.

 

Tratan en comisiones proyecto del seguro agrícola

La deficiencia del sistema solidario de cobertura para hacer frente a la helada y el granizo, ha sido el principal motivo por el cual el Gobierno provincial diseñó y envió a tratamiento legislativo, un proyecto para seguro agrícola que sea obligatorio e incluya a todos los productores inscriptos en el Registro Único de Tierra (RUT).

Para esto, el Poder Ejecutivo pide una ley que lo autorice a contratar un seguro colectivo contra las contingencias climáticas (granizo y helada) para avanzar de manera integral y superadora en la gestión de riesgos agrícolas y en especial para la protección de los pequeños y medianos productores que son los más expuestos frente a estos sucesos, la que será tratada hoy en comisiones.

Desde 2012, el sistema de selección adversa resultó deficitario para la Provincia creando desequilibrios en la contratación entre los productores de mayor y menor riesgo.

Este hecho es justamente el espíritu en que se basa el nuevo proyecto que tiende a cubrir, como mínimo, el 30% de los costos operativos de la finca, priorizando especialmente a los pequeños y medianos productores, que actualmente alcanzan al 90% de las zonas cultivadas.

Comentá la nota