El Valle del Dakar

El Valle del Dakar
La primera etapa cronometrada de la competencia transitó los caminos de Calamuchita, por donde siempre deja su huella el Rally Mundial. Se unió Rosario con San Luis.

Estaba todo listo para comenzar a vivir a pleno la adrenalina que genera la competencia motor más arriesgada del planeta. El Dakar tuvo ayer su primera etapa cronometrada y los riegos se pusieron en marcha. El comienzo fue tremendo, como siempre. Se recorrieron un total de 809 kilómetros para Unir Rosario con San Luis y, el tramo de carrera, comprendió 180 de ellos, justamente por los veloces caminos serranos de nuestra Córdoba, justamente los del Valle de Calamuchita que transita el World Rally Car (WRC).

Autos. El que tuvo un buen día en su debut pero no terminó completándolo como pretendía fue el cordobés Federico Villagra (Mini). El “Coyote” llegó a estar segundo en la clasificación general, pero una goma le jugó una mala pasada. Reventó y perdió tiempo. Llegó 11º y eso es un gran indicio. El ganador fue el portugués Carlos Sousa (Havel), con 2h20m36s. El mejor argentino, el experimentado Orly Terranova, segundo y a 11s.

Motos. En esta especialidad el más rápido terminó siendo el español Joan Bort Barreda (2h25m31s), perseguido por dos huesos duro de roer, tales los casos del también español Marc Coma (a 37s) y el francés Ciril Despres (a 1m40).

Cuatriciclos. Como no podía ser de otra manera, Marcos Patronelli (Yamaha) fue uno de los principales animadores. Si bien no le alcanzó para ganar la etapa, sí terminó en el segundo lugar y a 21s del chileno Ignacio Casale, quien completó el trayecto en 2h38m41s.

Camiones. El ganador fue el ruso Ayrat Mardev (KAMAZ) con 2h46m52s; escoltado por el dominador de siempre, el checo Ales Loprais, a 10s.

Hoy: Etapa 2 – San Luis/San Rafael

Será la especial más rápida del rally, al menos en la primera parte. Los pilotos se enfrentarán con las primera dunas en los últimos 100 kilómetros. La exploración de las dunas grises de Nihuil se hará mucho más en profundidad que en las visitas anteriores.

Clasificación Etapa 1

P Piloto Marca Tiempo

Autos

1° Carlos Sousa (Esp) Havel 2h20m36s

2° Orly Terranova (Arg) Mini a 11s

Motos

1° Joan Bort Barreda (Esp) Honda 2h25m31s

2° Marc Coma (Esp) KTM a 37s

Cuatriciclos

1° Ignacio Casale (Chi) Yamaha 2h38m41s

2° Marcos Patronelli (Arg) Yamaha a 21s

Camiones

1° Ayrat Mardeev (Rus) KAMAZ 2h46m52s

2° Ales Loprais (Rep Ch) TATRA a 10s

Comentá la nota