Valiosos avances como modelo de gestión desde Centros Integradores Comunitarios

Valiosos progresos como modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de salud y desarrollo social en un ámbito físico común de escala municipal, se viene dando en la provincia desde los cuatro Centros Integradores Comunitarios que se han habilitado en diferentes puntos del territorio.

Desde el ministerio de la Comunidad se viene trabajando fuertemente a través de los CIC, cuatro de los cuales funcionan en María Cristina, La Primavera, Clorinda y Villa Hermosa, encontrándose en construcción otros once.

Dentro de la labor que estos desarrollan, se destaca que los mismos conforman un espacio público de integración comunitaria, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios, promoviendo los recursos en poder de las comunidades.

Parte de una concepción de trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Desde una perspectiva territorial los CIC se proponen profundizar y desarrollar las formas democráticas inscriptas en los espacios públicos de las diferentes comunidades, teniendo como eje el desarrollo local en la activación de los recursos en poder de las comunidades.

En estos se desarrollan acciones de salud, capacitaciones varias, actividades recreativas y deportivas y otras de índole comunitaria.

Otros avances

La cartera de la Comunidad desde su creación en marzo de 2009, ha desarrollado una amplia y efectiva series de actividades, mencionándose que una de ellas, impulsadas desde la subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, que tuvo una marcada presencia en localidades y colonias del interior provincial cumpliendo con la ejecución de planes y programas, tanto nacionales como provinciales.

Comentá la nota