Una valiosa y única tarea en Quequén

Desde el año 2004 en el CEF Nº 76 de Quequén se comenzó a desarrollar un curso de preparación a la maternidad, único en la provincia de Buenos Aires, destinado a adolescentes menores de 20 años, y con el paso de los años continúa acrecentándose la cantidad de asistentes.
En las instalaciones del CEF se llevan a cabo las actividades, dónde las jóvenes encuentran un lugar para aprender, conocerse mejor, estar distendidas y en armonía. En diálogo con Ecos Diarios, Laura Zabala, presidenta de la Asociación Yipuy expresó que "no es un curso informativo donde uno lo puede sacar de cualquier revista, sino que tratamos de que cada una de la chicas manifieste sus miedos, sus dificultades y dudas".

Añadió que "cuando llegan no tienen muy en claro de qué se trata la actividad. Al principio creen que es algo técnico y de información, pero a medida que va pasando el curso, van reconociendo su cuerpo, escriben cartas donde expresan sus sentimientos, y ahí se ven reflejados un montón de temas emocionales, es una linda experiencia".

Durante la preparación se trabaja sobre la parte obstétrica, psicológica y física.

Protagonistas

Es muy importante que las chicas entiendan su protagonismo. Al respecto, la obstetra Ethel Eiberman explicó que "incluimos los tres aspectos mencionados anteriormente para que la persona que está esperando un bebé entienda su protagonismo, y para llegar a sentirlo hay que abrirles las puertas".

Por otro lado aseguró que "inculcamos la lactancia materna, el parto natural y el vínculo con el bebé".

Si bien no tienen un registro de la cantidad de partos naturales, indicaron que

tienen un bajo porcentaje de cesárea. "En muy importante el parto natural porque la madre se encariña o tiene un mejor vínculo con el bebé, lo que no sucede con las cesáreas", relató Ethel.

Agregó que "generar el vínculo con el bebé cuando lo tienen por cesárea, tarda más y es más difícil de realizar".

Comentá la nota