Valijero: sin dictamen, juicio se cae hoy

El juicio que se sigue en Miami al venezolano Franklin Durán, acusado de actuar como agente de inteligencia en territorio estadounidense para encubrir el escándalo del valijero Guido Antonini Wilson, podría declararse nulo hoy si el jurado no llega a un acuerdo por unanimidad antes de terminar el día.
En ese caso, la causa volvería a cero y el juicio se reiniciaría con un nuevo jurado de 12 miembros.

Los integrantes tienen hasta hoy para conseguir un veredicto unánime, de acuerdo con la instrucción que les presentó la semana pasada la jueza Joan Lenard. Ni ella, ni el fiscal Thomas Mulvihill, tampoco el defensor de Durán, Edward Shohat, alientan por ahora una declaración de nulidad. Para el Estado de Miami una posibilidad así no sólo implica que el acusado tenga otra oportunidad para defenderse, sino principalmente un gasto de fondos que, sobre todo el fiscal, debe luego justificar en proceso de alto costo, como el caso del valijero.

Los doce miembros del jurado se encuentran debatiendo desde hace más de una semana, aunque todavía no encontraron una postura unánime para dar su fallo sobre la culpabilidad o inocencia del único acusado en la causa.

Pulseada

A pesar de las indicaciones de la jueza Lenard para que agoten las instancias de diálogo -teniendo en cuenta que no hay un tiempo máximo para las discusiones-, el jurado parece no lograr acercar opiniones ante la dificultad de análisis que presentan las pruebas presentadas en las ocho semanas de audiencias, que mostraron una fuerte pulseada entre la fiscalía y la defensa. Si finalmente no consigue un acuerdo, el jurado se declarará definitivamente dividido y la jueza deberá considerar que hubo un «juicio fallido». Comenzará así un proceso nuevo con otro jurado.

Durán está acusado de haber actuado como agente de inteligencia de Venezuela para ocultar el origen y destino de los u$s 800.000 que llegaron a Aeroparque la madrugada del 4 de agosto de 2007 en el vueloalquilado por ENARSA que viajó desde Caracas a Buenos Aires sin escalas.

Durán es el único acusado por ese caso que se declaró inocente. El resto, los venezolanos Carlos Kauffmann, Moisés Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Pacielo se declararon culpables a cambio de pena menor e inmediatamente comenzaron a colaborar con el FBI. De hecho,los testimonios de Maiónicay Kauffmann terminaronsiendo dos piezas claves, de igual importancia que las grabaciones que tomo el FBI sobre las conversaciones de los implicados con Antonini Wilson. Si ahora el juicio se cae, el resto de los acusados no podrá beneficiarse con una nueva oportunidad como Durán, ya que ahora sólo esperan que se dicte una sentencia definitiva. Es un cálculo que no estaba en la mira del fiscal federal Mulvihill y del FBI que daban por sentado una condena segura contra Durán.

Apelaciones

Si el jurado lo considera culpable, Durán enfrentaría una condena máxima de hasta 15 años de prisión, pero podríaapelar el veredicto ante un tribunal superior de Atlanta, y si allí tampoco obtuviera un resultado favorable, podría llegar hasta la Corte Suprema estadounidense.

En cambio, si el jurado lo declarara inocente, sería absuelto de las acusaciones y la Fiscalía no podrá apelar el veredicto.

El viernes pasado, el jurado volvió a deliberar sin conseguirningún resultado. Para ese momento los 12 integrantes ya habían recibido la presión de la jueza Lenard para que intentaran conseguir un acuerdo unánime. Pero ni esas instrucciones surtieron resultado. Menos cuando un día antes todos los jurados se habían encerrado durante siete horas seguidas sin éxito, después de una semana de intentos.

Comentá la nota