Valiero: “La situación financiera de la provincia es de un equilibrio precario”

El ministro de Economía, Diego Valiero, vaticinó un año 2009 “complicado” y con un “equilibrio precario”, por lo que admitió que “es imposible” pensar en aumentar los salarios con los actuales niveles de ingresos.
El ministro de Economía, Diego Valiero, vaticinó un año 2009 “complicado” y con un “equilibrio precario”, por lo que admitió que “es imposible” pensar en aumentar los salarios con los actuales niveles de ingresos. Según los datos de la cartera de Hacienda provincial, la deuda pública es de 3.100 millones de pesos, en tanto que el presupuesto estimado para el próximo año –que sería aprobado esta semana– será de 7.700 millones, de los cuales poco más del 50 por ciento de las erogaciones se liquida en sueldos. Asimismo, el funcionario destacó la importancia del paquete impositivo enviado a la Legislatura con el cual se busca aumentar la recaudación y mejorar la competitividad; y cuestionó el sistema de coparticipación: “Ha habido una distorsión”, dijo.

En diálogo con el diario El Día, el ministro comentó que el viernes el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un paquete impositivo de medidas con “dos cuestiones que en términos de resolución el gobierno tiene el interés particular que es corregir lo que hace al convenio de la Ley Nº 4.035 y lo que hace a la modificación del impuesto inmobiliario, que son cuestiones comprometidas”. Además, se imponen cambios al Impuesto de Sellos y Automotor para favorecer la venta de unidades cero kilómetro.

En ese marco, el funcionario aclaró que no se trata de un “aumento inmediato o directo” de impuestos, sino que “en el caso del Inmobiliario Rural se traslada el ajuste pero en 2009 sí se aplica. No podemos seguir postergando. La resolución la tiene la Cámara de Diputados y, aunque se entienden los problemas planteados, los valores hay que adecuarlos y en esto tenemos que ser claros para el año 2009 porque hay valores realmente irrisorios y debemos actualizarlos. Y en cuanto al Urbano, todo el que declaró mejoras, eso va a integrar su base de tributación en el año 2009”.

Respecto de la situación financiera, el ministro admitió que “cerrar 2008 es una cuestión compleja sobre todo porque tenemos una cantidad de compromisos en los próximos días que es el sueldo anual complementario y los haberes de enero”, y adelantó: “Estamos supeditados al ingreso de la compensación por el déficit provisional, que es un tema que lo venimos tratando, que ha tenido solución pero no toda, y el ultimo convenio que firmo el gobernador con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) está esperando la aprobación de un decreto a nivel nacional que ha sido rubricado por el Ministerio de Trabajo, por lo cual se haría un desembolso que permitirá cumplir con los compromisos, no se van a poder atender todos los compromisos de aquí a diciembre, pero se harán efectivos entre diciembre y enero”, y acotó: “No podremos definir ningún cronograma si no tenemos claro lo que ingrese, y no queremos generar expectativa”.

En ese marco, Valiero admitió que “la situación financiera es de un equilibrio precario”, y afirmó que hay que “estar atentos en el día a día. El presupuesto 2008 se ha visto afectado porque hubo que atender 65 millones de déficit del año anterior porque no había ingresado el financiamiento previsional. En los otros gastos nos hemos limitado a los ingresos ordinarios provinciales y a nivel nacional. Hemos tenido un desfasaje porque teníamos previsto cobrar Impuesto Inmobiliario por estas mejoras y no llegamos porque la Legislatura lo trató con demora imputable a todo el conflicto del campo. No se cobró el Rural en la medida de lo previsto y la caída de la actividad primero con el campo y ahora el conflicto internacional, que hizo que los valores estén estancados”.

Asimismo, remarcó que el año 2009 será “complicado”, y acotó: “No quiero ser pesimista, porque si uno es optimista el temor es crear expectativa”. El ministro advirtió que “con estos niveles es imposible pensar en aumentos salariales. ¿De dónde vamos a sacar los ingresos a nivel provincial, que están dados por impuestos y contribuciones que nos cuesta aplicarlos? Lo que estamos buscando es corregir y no cargar más sobre esos sectores”, remarcó Valiero.

De todas maneras, el funcionario aseguró que “los compromisos asumidos se van a cumplir. Las partidas asignadas están, el problema es que si alguien comprometió por arriba de esa partida, hoy debe estar requiriendo partidas adicionales y no existen”.

Además, Valiero expresó que no está “satisfecho” con las partidas de coparticipación porque “ha habido una distorsión”, y explicó: “El régimen general de coparticipación ha sido afectado directamente por algún tipo de modificaciones a través del tiempo y las provincias han tendido que cargar con servicios esenciales como la educación, la seguridad, la salud y básicamente en algunos casos de ellos con transferencias de servicios que cumplía la Nación y esto no ha sido compensado a través del tiempo, porque las compensaciones quedaron con montos fijos y otras no tuvieron en cuenta el crecimiento que tuvo, por ejemplo, la población. Estos servicios hay que prestarlos”.

Finalmente, el ministro señaló que para modificar el sistema de coparticipación es necesario dar “una discusión a nivel de todas las provincias, que deben ponerse de acuerdo en decir que la gente está pagando los impuestos directos o indirectos y debe tener una distribución en función de los servicios que deben prestar, es importante que este tema se clarifique. Hay que lograr que el conjunto de los legisladores del país lo entienda al igual que el conjunto de los gobiernos provinciales”, sentenció.

Comentá la nota