Valiero se reunió con dirigentes agropecuarios

El ministro de Economía, se reunió la Mesa de Enlace y dijo que piensan “en un ajuste provisorio” ya que la nueva escala del impuesto estaba “prevista en el financiamiento del ejercicio”. Afirmó que el diálogo con el sector es permanente.
El gobierno evaluará la solicitud de la mesa de enlace provincial de posponer hasta el próximo ejercicio la aplicación de una nueva escala del impuesto inmobiliario rural. Así lo reveló el ministro de Economía, Diego Valiero, luego de recibir este viernes a los representantes de la FAA, Sociedad Rural, Fedeco y Farer para avanzar sobre la liquidación del cuarto anticipo de este impuesto. “Este gobierno escucha, dialoga con todos los sectores, y busca consensos, pero la nueva escala del impuesto que sancionó la legislatura la teníamos prevista en el financiamiento del ejercicio”, precisó el funcionario.

El titular de la cartera económica señaló que el encuentro forma parte del proceso iniciado con los distintos sectores del campo en la búsqueda de consensos para la aplicación de la nueva escala del impuesto inmobiliario que sancionó la legislatura entrerriana.

Cabe recordar que el gobierno cobró dos de los cuatro anticipos que están determinados en la normativa para el pago del impuesto de año 2008. Al sancionarse una ley con una nueva escala, las entidades del sector hacen un planteo al Gobierno, y este pospone su aplicación considerando la crisis que estaba produciendo la sequía extraordinaria que sufrió esta región.

En ese marco, se toma la decisión de liquidar el tercer anticipo a valores anteriores a la aprobación de la ley. En aquella oportunidad, según recuerda Valiero, se decidió también que - a través de la Secretaría de la Producción, el Ministerio de Economía y la mesa de enlace - se fuera analizando la determinación de los avalúos correspondientes, conforme a la técnica prevista en la legislación.

“Llegada la instancia de la emisión del cuarto anticipo nos reunimos con el equipo de la Secretaría de la Producción para avanzar en los números definitivos. Luego, convocamos a los sectores del campo para resolver este anticipo con una determinación que surgiera de esos estudios. Pensamos en un ajuste provisorio, de manera tal de que el saldo final del impuesto tenga una corrección anticipada”, relató Valiero.

“Las entidades nos trasmitieron que la situación por la que está atravesando el sector es difícil, a lo que se suman las repercusiones de la crisis financiera global, por lo cual les resulta difícil afrontar un incremento. Peticionaron al gobierno que se cobre con los mismos valores que los anticipos anteriores, y que los ajustes que pudieran ocurrir, se debatan para el próximo ejercicio”, explicó el ministro.

En ese sentido agregó que “este gobierno escucha, dialoga con todos los sectores, y busca consensos, pero la nueva escala del impuesto que sanciono la legislatura la teníamos prevista en el financiamiento del ejercicio actual”. Valiero dijo además: “Lo que analizamos es el procedimiento enmarcado en la legislación vigente, es decir, las nuevas escalas fijadas por el poder legislativo, y el procedimiento de adecuación de valores que seguramente va a surgir de los cálculos técnicos”.

Más adelante, aclaró que dentro del sector no todas las zonas son iguales ni tienen el mismo tipo de actividades, ni tampoco los mismos rendimientos, por lo cual “queríamos conversar para hacer una reformulación gradual e imponer valores mayores a las zonas cerealeras que a las ganaderas. También es necesario considerar las zonas mixtas para determinar este porcentual”.

El ministro remarcó que el diálogo con el sector es permanente. “Más allá de la reunión de hoy, desde la Secretaria de la Producción y el Ministerio de Economía hemos mantenido varios encuentros para avanzar en el tema”. Finalmente, destacó: “Este contexto de crisis global y financiera produce efectos no deseados en la economía y esto se siente en los productores. Pero tenemos que atender también incrementos salariales de agentes estatales y la nueva escala del impuesto inmobiliario la teníamos prevista en el financiamiento del ejercicio”.

Comentá la nota