VALIERO RESPONDIO A LA FEDERACION ECONOMICA

El ministro de Economía, Diego Valiero respondió a la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), que había reclamado la aplicación de medidas que favorezcan al sector
Recordó que en su momento se redujo el concepto de ingresos brutos y el de la Ley 4035, y sostuvo que una nueva modificación implicaría que la provincia deje de percibir importantes ingresos • Por otra parte, dijo que "se podría analizar" el pedido para que se reformule el calendario impositivo y que se posterguen plazos de pago, pero aclaró que "el objetivo sería que la medida llegue a quienes tienen problemas financieros, porque sino puede suceder que a río revuelto haya ganancia de pescadores" • A su vez, explicó que si la Federación hace una presentación formal con las necesidades y los problemas que tiene el sector para acceder a créditos blandos, "se podría evaluar la posibilidad iniciar gestiones ante el Banco Nación".

Valiero salió a responder la solicitada de la Federación Económica que, entre otras cuestiones, reclamó que el Gobierno aplique medidas que favorezcan al sector, ante la crisis que atraviesa, y se quejó por la falta de diálogo con el Ejecutivo.

En este sentido, afirmó que "en la gestión anterior se redujo ingresos brutos, que estaba en 3,5, y también la Ley 4035, que estaba en el tres por ciento y gradualmente se redujo a dos. Además, desde julio y hasta diciembre, este aporte será de sólo el 1,5 por ciento".

Según señaló, "la estructura de gastos e ingresos no se puede acomodar de un día para otro" y agregó que "se ha intentado ir armonizando en forma gradual todo lo que era distorsivo", pero sostuvo: "El Presupuesto 2009 se hizo en función de ciertas cifras, que no se pueden modificar".

Luego, en diálogo con el programa Aire de Todos (FM Litoral), se refirió a la recaudación: "Cuando hablamos de menor recaudación no lo hacemos comparándola en términos nominales con los años anteriores, sino en relación a las expectativas que teníamos- Expectativa que es la que se coloca en el Presupuesto".

"En años anteriores la expectativa era superada por la realidad, y ahora es al revés: desde octubre del año pasado la recaudación es menor que nuestras expectativas y eso es lo que genera un bache financiero", aseveró el Ministro.

Yendo a los números, explicó: "Hoy la recaudación promedio en concepto de ingresos brutos, es de 46 o 47 millones de pesos mensuales, aunque estaba estimado tener una recaudación de 53 o 54 millones de pesos mensuales".

"Es decir, que reducirlo a la mitad significa recaudar la mitad: esto es, 23 millones de pesos por mes", precisó.

Otro de los reclamos de la Federación Económica gira en torno a la reformulación del calendario impositivo para postergar fechas imponibles a plazos razonables. Al respecto, el Ministro manifestó que "algunas cosas se pueden analizar, pero hay que evaluarlo en función de los números".

Además agregó que en el caso de que hagamos un análisis de ese pedido, "el objetivo sería que la medida llegue a quienes tienen problemas financieros porque sino puede suceder que a río revuelto, haya ganancia de pescadores".

A su vez, la Federación Económica solicitó que se intervenga ante las autoridades del Banco Nación para que los sectores que están excluidos puedan acceder a créditos razonables, al igual que otros sectores que se han visto beneficiados con esta valiosa herramienta.

En este sentido, el contador Valiero recordó: "Cuando gestionamos créditos blandos para las cooperativas, las autoridades del sector vinieron a vernos con algo armado y estructurado en el sentido de cuál era la necesidad y cuáles eran los problemas que tenían para acceder a las operatorias de la entidad crediticia".

"Si la Feder presenta un proyecto bien confeccionado, tal vez podamos analizar la posibilidad iniciar gestiones ante el Banco Nación", concluyó. (APF.Digital)

Comentá la nota