Valiero reconoció a Benedetti que los fondos "no alcanzan"

El diputado electo fue recibido por el ministro de Economía de la provincia. Benedetti expresó a Radio Cero que la "situación es preocupante". Abogó para que se equilibre el reparto y recursos "entre la Nación y las provincias".
El diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social, Atilio Benedetti, fue recibido ayer por el ministro de Economía, Diego Valiero con quien analizó la actualidad entrerriana. En diálogo con Radio Cero Benedetti manifestó: "pude plantear la necesidad de información para que podamos tener un cuadro de situación actualizado de las cuentas públicas de la provincia".

Aseguró que las mismas "nos generan preocupación porque vemos que la caída de la actividad económica y las dificultades hacen que se prevea que el dinero no alcanza, de esta forma el objetivo de la reunión era poder tener una foto actualizada de momento en el que estamos".

- ¿Se fue satisfecho del encuentro?

La información que ha suministrado el gobierno en las últimas horas tiene que ver con el cierre del ejercicio 2008. Pedimos un informe actualizado, necesitamos todo lo correspondiente al segundo trimestre de este año, tema que Valiero se ha comprometido a suministrar en los próximos 15 días.

Le transmití la necesidad de generar más recursos para la provincia, hay un desequilibrio en el reparto de recursos y una necesidad de tomar medidas de manera inmediata. Creo que el poder tener con claridad cuánto es el bache fiscal va a ayudar para crear rápidamente una solución en procura que estos recursos son indispensables.

El ex intendente de Larroque abogó para que la coparticipación sea más grande; "para dar un ejemplo, de acuerdo a los números que hemos visto todo lo que ha mandado la Nación en los primeros seis meses apenas alcanzó para pagar solamente el compromiso laboral del gobierno".

Todo lo que hace al funcionamiento de las cuestiones básicas, "de lo que tiene que ver con los servicios de salud, seguridad y educación, obviamente que necesitan de la recaudación provincial, que sabemos que es exigua porque hay un esquema impositivo que concentra los recursos en la Nación".

- ¿Cómo define la realidad financiera de Entre Ríos?

Es preocupante la situación actual, no creo que esté diciendo una novedad; tiempo atrás en los reportajes que le hicieron al ministro ya lo estaba reconociendo. Hay una necesidad de equilibrar el reparto y los recursos entre la Nación y las provincias.

Ese es nuestro compromiso, lo que podamos hacer inmediatamente va a ser bueno, de lo contrario la tarea será a partir del 10 de diciembre.

Menos recursos

Valiero explicó a la prensa lo charlado con Benedetti a quien le entregó información sobre las cuentas públicas. "A raíz de la crisis, hubo una disminución de los recursos y estamos administrando esta situación con todas las herramientas de las que disponemos para atender cada uno de los compromisos del Estado", reconoció.

"Conversamos sobre diversos aspectos. Básicamente quería ampliar información de la que hoy está en la página de internet sobre las cuentas públicas y sobre la planta de personal, además de la referente al funcionamiento y financiamiento del régimen previsional", precisó.

Valiero le habló sobre la "disminución de los recursos y que estamos administrando de la mejor manera que entendemos, y con todas las herramientas disponibles, la situación de caída de recursos porque hay que atender los compromisos que tiene el Estado: de salarios, de contratistas, de servicios, y paralelamente somos concientes y estamos atendiendo día a día a todos los sectores de la vida económica, como los transportistas, representantes del agro, empresarios y comerciantes que tienen problemas por la caída de la actividad".

Respecto a la situación económica, Valiero consignó que "uno trata de manejarse dentro de este contexto, utilizando todo lo que está al alcance. Celebro que alguien que va a asumir como diputado nacional, sea de una u otra fuerza política, se interese por tener información".

Comentá la nota