Valiero opinó que no se deben aplicar modificaciones permanentes a la Ley de Responsabilidad Fiscal

En declaraciones a APF, apuntó que en todo caso "hay que establecer un mecanismo" que permita "la no aplicación de la norma o la atenuación de las penas" en situaciones excepcionales.
En ese sentido, el Ministro consideró viable "flexibilizarla o modificarla transitoriamente, por lo pasado en este año 2009", pero no que las provincias "puedan endeudarse de cualquier manera o que no existan más limitaciones para esto".

Hoy se informó que en las próximas horas ingresará por a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley del bloque del Frente para la Victoria (FPV), por el cual se suspenderán por dos años varios artículos de la ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal, para permitir que las provincias puedan elevar sus niveles de gasto y contraer deuda con destino al mantenimiento de los niveles de empleo, y para aplicarlos a situaciones de emergencia sanitaria y social. Específicamente se propone cambiar los artículos 10, 12, 15 (relativos al gasto público), 19 (sobre el equilibrio financiero) y 21 (respecto a endeudamiento).

Al respecto Valiero dijo que "hay en discusión un proyecto de modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal, presentado por la provincia de Mendoza", el cual plantea "que en el ejercicio 2009, y eventualmente en el 2010, no fueran de aplicación algunos artículos que le ponían algún tipo de restricción a la operatoria de la administración financiera de la provincia".

Pero aseguró que "paralelamente se está analizando otro proyecto, porque hay muchas provincias o muchos ministros que no están de acuerdo con que esto se modifique y se permita de ahora en más endeudarse de cualquier manera".

"Tirar el régimen"

El Ministro de Economía entrerriano, reconoció que "como consecuencia de la situación de crisis actual" algunas disposiciones de la ley de Responsabilidad Fiscal "son de difícil cumplimiento, y complica las tratativas de administración en algunas provincias", aunque aclaró que no a todas. En ese sentido señaló: "Por ejemplo, la pauta de que el nivel de endeudamiento no supere el 15% de los recursos futuros (contenido en el artículo 21 de la ley), a la provincia de Entre Ríos no la afectó, porque nosotros estamos debajo de ese porcentaje".

Asimismo, subrayó que la norma "ha sido una herramienta que ha permitido poner las cuentas públicas de la provincia bastante en orden". Por tanto opinó que "modificarla de una manera permanente para que se puedan hacer otras cosas, es tirar todo, es tirar el régimen".

Concretamente, Valiero dijo estar en desacuerdo "con la forma" en que se pretende modificar la normativa. "Yo como Ministro creo que el Régimen de Responsabilidad Fiscal debe mantenerse. Debe ser una norma que siempre se aplica, pero cuando hay una situación de crisis hay que permitir que no se aplique, o bien no penalizar a quien no la aplicó".

En el mismo orden continuó: "Razonablemente lo que yo planteo es que se pueda tratar una legislación para que transitoriamente la ley 25.917 no se aplique en un caso de emergencia o en un caso como la crisis actual. En situaciones excepcionales hay que establecer un mecanismo transitorio de no aplicación o de atenuación de las penas". Hay que recordar que actualmente los incumplidores quedan afuera del Programa de Asistencia Financiera (PAF) a las provincias.

Por ello es que el Ministro consideró viable "flexibilizarla o modificarla transitoriamente, por lo pasado en este año 2009". Al respecto afirmó: "Entendemos que lo correcto es que, si sale algo, sea para atenuar los efectos de este régimen en una situación extraordinaria". Por lo tanto pidió "que se trabaje en un proyecto que contenga cuestiones transitorias, no que podamos endeudarnos de cualquier manera o que no existan más limitaciones para esto, que las provincias puedan tener déficit. Esto no es bueno. Si hoy hay déficit es porque hay una situación extraordinaria", subrayó por último.

Comentá la nota